diciembre 14, 2018

Juan Alonso | “El fallo del juez Lleral es inverosímil”

Juan Alonso | “El fallo del juez Lleral es inverosímil”

Juan Alonso, periodista investigador del caso Santiago Maldonado, dialogó con Mauro Cavallin en Abramos la Boca. Explicó, tras el fallo del juez federal de Rawson  quien desestimó la denuncia por desaparición forzada, que el mismo magistrado denunció aprietes para desestimar la causa.

Alonso expresó sobre el fallo de Lleral: “hubo un llamado del juez a la familia Maldonado, donde admite ante la madre que estaba siendo amenazado y presionado para resolver la causa Maldonado. Cuando la madre le preguntó al juez si había algún detenido, en un diálogo telefónico, él le respondió que no“.

Alonso enfatizó que se trata de “la misma justicia federal que intentó refutar el fallo categórico en relación a la denuncia de Nisman, es la misma que se reiventó una pericia de Gendarmería para sostener que Nisman había sido víctima de un homicidio, es la misma que refutó todo el trabajo de campo realizado por las divisiones de la Policia Federal. Necesitan algún tipo de relato cuando las fotocopias del chofer memorioso se les caen a pedazos y la economia tiene una inflacion que supera el 45%“.

En correspondencia con el informe del INTI, sostuvo que “es poco creíble que haya podido redactar este fallo de más de 200 páginas teniendo en cuenta que el informe pericial del INTI, en relación al DNI para analizar la mayor ventana de tiempo del documento de Santiago y corroborar si pudo haber estado el cuepo más de 70 días en ese mismo lugar“.

En esa dirección agregó que “dos medios publicaron el resultado de la pericia del INTI. Las partes no tuvieron acceso a ese resultado. Menos la parte principal, a cargo de Verónica Heredia que representa a Sergio Maldonado. Sin embargo en exclusiva, Infobae y Clarín publican esta pericia. Y de golpe en 10 horas, el juez escribió este fallo de 200 páginas de forma absolutamente inverosímil. La pregunta es ¿en qué momento escribe el fallo de más de 200 páginas?

El periodista dijo en el aire de Radio Gráfica que “instauran una psicosis social, una especie de indignación facista. Algunos comunicadores que siempre han respondido a las fuerzas de seguridad, están diciendo barbaridades públicamente a través de las redes sociales y en los medios oficialistas“.

Sobre el pronunciamiento de la ministro de Seguridad “salió a responder sobre el fallo. Hablando de que se le mintió a la sociedad. Se instaura el discurso de la represión en marco del G20. La muerte de jóvenes militantes pasa a ser normal. Nadie recuerda a los dos militantes de la CTEP asesinados uno en Villa Celina y otro en Córdoba, nadie recuerda que la causa de Rafael Nahuel sigue impune, que los efectivos del Grupo Albatros de la prefectura no fueron detenidos“.

Sobre las acciones que realizará la familia Maldonado respecto al fallo, anunció que “van a apelar en todas las instancias penales que puedan recurrir. La Cámara, después la Cámara de Casación, la Corte y la Comision Interamericana de Derechos Humanos. Recurrirán a los organismos de derechos humanos que son parte querellante en la causa como el CELS y la APDH. La Comisión Provincial por la memoria también va a pegar contra este fallo del juez Lleral“.

Respecto a la última fotografía con vida de Santiago, manifestó “Se realizó a las 11:32 am del 1 de agosto del 2017, al costado de la casilla de vigilancia de la Pu Lof. Unos pocos segundos después ingresaron 15 efectivos de gendarmería. Entre ellos el gendarme Echazú, Yucra y Zoilán. Este último disparó 22 veces y le dijo a Daniel Barberi, del ministerio de Seguridad, en la declaración administrativa que le había disparado a alguien de un buzo azul o celeste“.

El cuerpo de Santiago fue hallado con un buzo de esas características, que es exactamente igual que al que aparece en la fotografía. El juez jamás reconstruyó lo que sucedió en la vera del río ni la posición de los gendarmes en el lugar, a pesar de eso mandó a archivar la causa. Lleral dice que muere ahogado, que es lo que sostiene la autopsia, el relato oficial. No explica dónde estaban los gendarmes cuando muere, ni las circunstancias de su muerte. Antes de ahogarse, Santiago sufrió hipotermia porque estaba con la ropa mojada. En ese momento los gendarmes ya habían entrado a la Pu Lof, por el mismo camino que había corrido Santiago. ¿Lo vieron morir?, ¿fueron testigos de su muerte?, ¿le dispararon al agua?, ¿que hicieron?“, concluyó Alonso.

LI/GF/RG

<iframe width="100%" height="65px" scrolling="no" frameborder="no" src="//radiocut.fm/audiocut/embed/mini/juan-alonso-es-inverosimil-el-fallo-del-juez-lleral-sobre-el-caso-maldonado/" ></iframe>


Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados