diciembre 14, 2018

Falsa Cubana | Tierra de contracumbre patagónica

Falsa Cubana | Tierra de contracumbre patagónica

“Desde el sur… tierra de campeones” dicen los primeros versos de “La Máquina”, tema con que Falsa Cubana dio comienzo a una noche a puro baile y agite en Niceto. Desde el sur vienen ellos, con su sonido patagónico que pone a más de uno a bailar. El viernes 30 de noviembre la banda oriunda de Trelew se armó su propia cumbre en una Buenos Aires sitiada por el G20 y ahí estuvimos.

Con más de diez años de historia y rutas, y cuatro discos a cuestas, Falsa Cubana realizó la presentación de su último trabajo: Enciende (2018). Un EP con cuatro canciones que, para quien no los conozca, es una buena muestra y un buen resumen de la esencia de la banda. Una fusión entre rock, reggae, ska, unos vientos y una percusión que pisa fuerte, y letras para todos los gustos. A “La Máquina”, le siguen “Excusas”, “Sigue Corriendo” y “Escapar”. Todas ellas sonaron en la presentación.

PORTADA WEB

Previo a que arrancara la primera canción, se escuchaba la agradable voz que oficiaba de locutora en una suerte de radio de pueblo, de esas que uno engancha de vez en cuando en la ruta, y puede disfrutar de los peculiares mensajes que se envían entre los pobladores. Un juego interesante que llevaron a cabo también en su ante-último disco, Picante (2011).

Esta servidora tiene una particular afinidad por la Patagonia y principalmente por Chubut, así que esa radio de pueblo y esos mensajes entre pobladores generan imágenes tan nítidas de viajes que uno ha hecho, que sin quererlo y sin tener que moverte de tu asiento, Falsa Cubana te lleva de viaje.

DSC_0524 (2)

El show contó con un recorrido por todos sus discos y por todos los climas. Entre los invitados de la noche estuvo Florencia Andrada, quien le puso la voz femenina a “Habitación 36”. Entre los clásicos de siempre estuvieron “Diez días de caravana”, “Hidratos”, “Picante”, “Pipa y Fernet” y “Redoblado”, estos últimos sobre el final de la noche para cerrarla a todo trapo.

A la banda patagónica le queda por delante un verano bien activo que los llevará a sus pagos, ya que inaugurarán la temporada en Playa Unión, provincia de Chubut, el 14 de diciembre. También el 15 estarán en la ciudad de Tandil. ¿Qué pasa con Buenos Aires? Aún no hay fechas confirmadas, así que habrá que esperar, por ahora. Aunque quién te dice que tal como anunciaron en sus redes sociales, se venga alguna sorpresa para la ciudad de la furia…

Nota y fotos de Camila Hernández Benítez, periodista de Radio Gráfica

DSC_0682 (2)

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados