diciembre 14, 2018

Ivan Novotny | “López Obrador incluyó en su discurso los temas corrupción y austeridad”

Ivan Novotny | “López Obrador incluyó en su discurso los temas corrupción y austeridad”

Ivan Novotny, integrante de la agencia Pressenza, analizó en Abramos la Boca la asunción de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México: “hemos escuchado un discurso con fuerte contenido social. Más de 120 promesas de propuestas políticas concretas, bien desarrolladas. Se refirió a programas sociales, a becas para el ámbito de la educación, para el ámbito de la cultura, a investigaciones vinculadas con la seguridad y a la lucha contra la corrupción. En este México que hace 36 años sufre de neoliberalismo. Que no ha tenido un gobierno de izquierda, ni popular, ni nacional”.

En relación con las medidas anunciadas por López Obrador, sostuvo que “México parece estar dando una nueva luz de esperanza para que esa oleada progresista pueda renacer, ya con un nuevo estilo. López Obrador estudió los procesos políticos latinoamericanos de la última década, y salió con otro contenido que no había sido tomado por los anteriores gobiernos populares. Como los temas de la corrupción, la transparencia y la austeridad. De esta forma, él se está defendiendo y alejando de las posibles acusaciones. De lo que está tan de moda, desde el poder mediático y judicial: acusar a los líderes populares y de izquierda de corruptos. Él prometió vender el avión presidencial, bajar los sueldos de los funcionarios y limitar los cargos públicos. Quiere imponer un nuevo estilo. Estamos ante un nuevo momento y una nueva experiencia política que tenemos que seguir de cerca”.

También resaltó de su discurso que “en un país como México, que tiene un 43% de la población en la pobreza, es sin duda muy importante que priorice a los pobres. Como él lo dijo”; además enfatizó que “entre otros gestos que se vieron este fin de semana, está la confianza que le han proferido los pueblos originarios al asignarle el bastón de mando en una ceremonia muy emotiva y significativa. Esto nos hace recordar a la asunción de Evo Morales”.

Precisó uno de los rasgos que tendría este nuevo gobierno “va plantear la democracia plebiscitaria, la consulta popular. Ya puso en consulta uno de los proyectos que fue crear un tren en el sur. Antes de asumir, la realizó. Ahora quiere poner esto, como forma de gobierno. Donde va consultar por ejemplo: la creación de una guardia nacional en materia de seguridad”; y concluyó “tenemos que estar muy atentos, ver como se va desarrollando y que límites y condicionamientos encuentra este tipo de planes de gobierno, considerando que está al lado de Estados Unidos. Vamos a presenciar cómo lo va solucionando y qué tipo de alianzas estratégicas va estableciendo López Obrador”.

LI/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados