diciembre 14, 2018

Lucía somos todas | Inmensa marcha contra la (in)justicia patriarcal

Lucía somos todas | Inmensa marcha contra la (in)justicia patriarcal

Por Eliana Cabezas*

“Lucía somos todas. Justicia patriarcal es impunidad”, decía la bandera violeta que sostenía Marta Montero, mamá de Lucía Pérez. Pero no estaba sola. La acompañaban miles de mujeres que, con cánticos enérgicos, mostraron estar atravesadas por un mismo deseo: el de Justicia. De Tribunales a Plaza de Mayo y bajo la consigna “fue femicidio” protestaron por la sentencia del Tribunal Oral Criminal N° 1 de Mar del Plata, que absolvió a los tres acusados por el abuso sexual seguido de muerte de la adolescente y los condenó por la venta de estupefacientes.

“Este fallo vergonzoso de injusticia patriarcal nos trae a las calles otra vez para seguir reclamando por nuestras vidas. Por el fin de este patriarcado que todos los días nos persigue, nos acosa, nos viola, nos mata”, manifestó Antonella D’ Alessio de la Red de Psicologxs Feministas. Y agregó: “Venimos a decir que estamos hartas, que no queremos más este sistema que, encima, deja libre a los acusados, violadores, femicidas”.

Por su parte, las trabajadoras judiciales nucleadas en el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) aseguraron en un comunicado que “difícilmente” se llegue a la Justicia “si las investigaciones son encaradas sin la perspectiva de género necesaria y respetuosa de los derechos de las personas”.

La movilización contó con intervenciones artísticas y performáticas. En Diagonal Norte y Cerrito más de cien mujeres se acostaron sobre el asfalto en representación a los femicidios y, conmocionadas, se hicieron escuchar. “Y ahora que estamos juntas/ Y ahora que si nos ven/ abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer/ arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer”. En el cruce con Florida hubo mujeres envueltas en bolsas plásticas con el torso desnudo que, con su exposición, sentenciaban un “así las encuentran”.

“Este papelón que hicieron estos jueces enaftalinados y retrógrados de culpar a una chica de 16 años por haber tenido sexo, por haber tenido un carácter fuerte, no va a quedar así. No nos van a callar ni amedrentar”, dijo Marta Montero ante la multitud. Y agregó: “Este aplauso es para ustedes. Todos ustedes son Lucía”.

(*) Periodista de Radio Gráfica

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados