junio 20, 2019

Stella Calloni | “En Francia, la izquierda funciona en espejo con la derecha”

Stella Calloni | “En Francia, la izquierda funciona en espejo con la derecha”

París está paralizado hace semanas. Miles de manifestantes, vistiendo chalecos amarillos, están poniendo en jaque el gobierno de Emmanuel Macrón. Un reclamo que se inició por el aumento del precio del combustible. Pero, ¿Quienes son?. En Los domingos no son puro cuento, Mario Sadras entrevistó a Stella Calloni, referente ineludible del periodismo y análisis internacional.

“Europa está arreglando como puede sus cosas. La rebelión de París existe porque están perdiendo su estado de bienestar. Hay causas ocultas detrás de lo que sucede en Francia, pero hay elementos para tener en cuenta: el gran beneficiado es la derecha de Le Pen. Pero veamos como evoluciona el movimiento, porque el punto final de esto sería la destitución de Macrón”, expresó Calloni en Radio Gráfica.

Calloni enumeró los problemas que está atravesando Europa: “Estados Unidos está intentando la destrucción de la Unión Europea. El Brexit británico también generó sus problemas. En Italia hay gravísimos problemas de desempleo. Se había instalado dentro de la Unión Europea la idea que el estado de bienestar estaba ganado y hoy se dieron cuenta que no es así. Acto seguido, los pueblos se dieron cuenta qué con su dinero se estuvo pagando las armas que Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel utilizan en diversas guerras. Con la invasión a Irak en 2003, un economista norteamericano planteó: fueron por el petroleo, pero también para sacar el euro”. 

Ante la consulta de Sadras sobre si esta situación puede ser un espejo que adelanta vislumbrando una futura situación argentina, Stella Calloni expresó: “Le Pen es la derecha que corre a Macrón, que es la derecha por izquierda. Nosotros tenemos una izquierda de vanguardia ultra-radical que está junto a esa misma derecha. Una izquierda que no quiere a Cuba, Venezuela o Bolivia. Es la izquierda que trabaja en espejo con la derecha. Por eso es necesario una unidad con bases muy populares. En Francia la esperanza son los sectores sindicales muy bien preparados para parar todo lo que viene desde esa izquierda que está junto a la derecha”.

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados