enero 24, 2019

Walter Meza | “El metal nunca fue moda”

Walter Meza | “El metal nunca fue moda”

Walter Meza es una de las voces más reconocidas del rock pesado argentino. Cantante de Horcas, banda señera del metal argentino. Fundada por Osvaldo Civile en 1988, Meza es su voz desde 1997 hasta la actualidad. Luego de treinta años de recorrido, la banda está trabajando sobre un nuevo material. Luego de un exitoso Por tu Honor, se viene Gritando Verdades.

Resistiendo Con Ideas entrevistó a Walter Meza, quién brindó precisiones sobre el futuro de la banda y la escena del metal argentino:

-¿Que opinan de Gritando Verdades? ¿Como está terminando la grabación? 

– “Cuando vos tenes un disco que te permite trabajar mucho, como nos pasó Por Tu Honor, nos dio un montón de satisfacciones. Tenés la presión extra de lo nuevo porque cambiamos de baterista, pero lo bueno fue que Lucas Simcic se asentó en la formación y nos sacudió la modorra que teníamos los más veteranos. Para mí, es un discazo. Horcas es una banda para ver en vivo. Creo que logramos un equilibrio que pudimos canalizar”. 

-¿Cómo es el presente de Horcas?

– ¡Cuando decís treinta años, asusta! Es una cifra difícil de mantener haciendo Metal. Es todo un logro. Nos encuentra en una situación mental diferente. Somos gente más grande y experimentada. Logramos encauzarnos y equilibrarnos para disfrutar lo que nos rodea. Gritando Verdades es el resultado de encontrarnos en paz con nosotros mismos. Un músico, cuando encuentra las herramientas necesarias en lo anímico o espiritual, logra un trabajo redondo. Estamos concentrados para pasarlo bien arriba del escenario, porque cuando uno lo disfruta, la gente lo disfruta el doble”

-¿Cómo ves la escena del Heavy Metal en nuestro país?

-“El Metal está recuperando la esencia. El heavy nunca fue moda. Hay bandas buenas que están sonando en el interior. Hay bandas buenas sacando discos. El estilo sigue vivo en las salas de ensayo. A mi no me preocupa si sonamos o no en las radios porque el heavy nunca sonó en las radios. Sonamos en radios como Gráfica o alternativas. Pero necesitamos que las bandas se afiancen más al cariño de la gente. Lograr un proyecto de años con la misma agrupación. Hay bandas que graban un disco y tocan en vivo con otra formación. Eso es muy complicado. Pero yo veo mucho futuro. Pero el público también es responsable para que las bandas se renueven”. 

-Walter, ¿Quieren hacer desaparecer al metal? 

-“Estamos viviendo una etapa social y cultural en Argentina donde se bastardea todo. Una etapa de mierda. Sin códigos ni respetos. El Heavy es cultura. Si le siguen dando bola a la música que estupidiza mentes vamos a seguir igual. Pero el heavy nunca perderá lo contestatario y combativo. Asumo ese compromiso: mientras Horcas esté tocando buscará decir cosas que mucha gente no querrá escuchar. Hay otros que no necesitan que todo el tiempo machaquen la cabeza con la mierda que nos están haciendo. Son los que escuchan cumbia o reggaetón. No digo que el género sea el problema, hay muchas bandas de cumbia clásica que han cantado sobre la realidad de los más humildes. El metal nunca morirá porque en Argentina siempre hay motivos para luchar”. 

-Y en este contexto social, ¿Es más fácil escribir metal?

-“El contexto argentino da tela para escribir lo mal que estamos, pero cuando vos te querés convertir en vocero de ese malestar, cansa. Rompe los huevos. Tenés que dar tu opinión y que las letras generen cosas. Yo trato de informarme, de charlar con la gente. No me gusta meterme en el hotel cuando voy a tocar el interior. Me gusta meterme en el hotel cuando tocó en el interior, salir a caminar, conocer la gente, sacarme prejuicios. Ahí aprendo y meto leña al veneno que ya tengo adentro por tanta injusticia. No puedo tolerar todo esto. Con el G20 y el chupaculos de nuestro presidente”. 

NG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados