marzo 19, 2019

Pablo López Fiorito | “Sin 19 y 20 de diciembre no habría kirchnerismo”

Pablo López Fiorito | “Sin 19 y 20 de diciembre no habría kirchnerismo”

Pablo López Fiorito, sociólogo y analista político, fue entrevistado en Abramos la Boca acerca de un nuevo aniversario del 19 y 20 de diciembre del 2001, que puso fin al neoliberalismo y dio lugar a la llegada del gobierno nacional y popular de Néstor Kirchner.

Tras diecisiete, recordó aquellos días. “Fueron jornadas de mucha desesperación, cada día entrababan más compañeros y compañeras a las agrupaciones porque el país se caía” y puntualizó en que “esta sucediendo actualmente algo similar pero este gobierno tiene un colchón que fueron los 12 años de kirchnerismo”.

En comunicación con Radio Gráfica, hizo referencia al gobierno de Fernando de la Rúa y aclaró que “venia con crisis económicas sistemáticas que se acumularon a lo largo de nuestra democracia, cada vez representaban menos al pueblo argentino y tomaban medidas mas hostiles”.

Respecto al panorama del 2001 con el actual, expresó que “son tiempos muy parecidos, se realizaban marchas repudiando el ajuste del gobierno contra el pueblo” y remarcó que la mayor frase de aquellos tiempos “que se vayan todos” era “una manera de expresión del pueblo argentino contra la clase dirigente que no los representaban”.

Finalmente comentó que “Néstor y Cristina venían de ese sector político pero supieron leer el mandato que estaba en las movilizaciones del 19 y 20 de diciembre. Ellos lo vivieron como una tragedia, en vez de pensar que luego de esa revuelta lograron armar un gobierno nacional y popular que les permitió tomar medidas a favor del pueblo. Sin 19 y 20 de diciembre no habría kirchnerismo”.

“Los pueblos que no conocen su historia, tienden a reproducir y caer en los mismos errores por eso necesitamos analizar los hechos políticos para poder avanzar”, concluyó López Fiorito.

CC / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados