enero 24, 2019

Carlos Ricciardelli | “Primera vez en democracia que se cierran escuelas”

Carlos Ricciardelli | “Primera vez en democracia que se cierran escuelas”

Carlos Ricciardelli, delegado de UTE-CTERA y docente de Eduación Media, dialogó en Abramos la boca sobre la resolución ministerial, firmada por la ministra Soledad Acuña, que cierra las 23 escuelas nocturnas en la Ciudad de Buenos Aires.

Ricciardelli denunció que es la primera vez en democracia que se cierran escuelas y se echa a docentes. Esto va encajando, va cerrando, dentro de la planificación económica que va llevando el gobierno de Cambiemos. Más allá de que esto sea una cuestión distrital, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esto va junto con toda la política de ajuste que viene implementado el gobienro nacional y el gobierno local. Son catorce escuelas nocturnas comerciales, y entre las excusas que ponen para llevar adelante esta medida se dice que hay una matrícula muy baja y un índice de ausentismo por parte de los estudiantes. Lo que demuestra la falta de compromiso con la educación y con nuestro pueblo, y que no recorren las escuelas. Por supuesto que el ausentismo es alto, pero tiene que ver con que son poblaciones terriblemente vulneradas las que llegan a estas escuelas”.

El docente detalló luego que “trabajamos con una población que no sostiene el ritmo escolar que sostienen los adolescentes del centro de la ciudad. Sea porque trabajan o porque viven en un barrio donde una tormenta les puede volar las chapas de la casa, el agua les puede mojar todo y en ese caso no tienen cómo ir a la escuela. El esfuerzo de estos estudiantes es enorme. Hay un gran desconocimiento por parte del gobierno de la ciudad, y en última instancia no le importa. Dicen que los alumnos serán reasignados a otras escuelas y que los docentes no perderán sus puestos de trabajo, pero es mentira. Los únicos que tienen garantizada la continuidad laboral son los titulares. Los interinos, suplentes y no docentes sí perderían su trabajo. A su vez los titulares pueden acceder a cargos donde hay suplentes e interinos, es decir, las escuelas que no están afectadas directamente lo serían de manera secundaria“.

Por último Ricciardelli afirmó que “toda la comunidad educativa movilizada por esto. Es un nuevo golpe en busca de este ajuste feroz, de las metas que propuso el Fondo Monetario Internacional. Hasta ahora no hubo contacto directo con la ministra Soledad Acuña. Esto se anunció el jueves 13 de diciembre, llegó el comunicado oficial sin ninguna posibilidad de diálogo o negociación“.

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados