mayo 22, 2019

Guillermo Moreno | “Una cosa es la unidad y otra cosa es el frente electoral”

Guillermo Moreno | “Una cosa es la unidad y otra cosa es el frente electoral”

Guillermo Moreno, ex Secretario de Comercio Interior, conversó con Patria Grande Latinoamericana para reflexionar sobre los movimientos del peronismo político y sindical durante 2018 y sobre las perspectivas de la interna que se desarrollará el año próximo.

Según Moreno “el movimiento obrero es la columna vertebral del justicialismo. Hizo el hecho político más importante contra el macrismo: la misa, de alguna manera interreligiosa, de Luján. Fue extraordinario. El obispo dijo que había entre ochocientas mil y un millón de personas. Tiene que aprender la política del movimiento obrero que con sus matices es capaz de hacer hechos de unidad. Si bien la dirigió un católico también hubo judíos, musulmanes, sectores evangélicos. Los dirigentes sindicales tienen que tener mucho más protagonismo del que la política les está dando, porque se lo ganaron donde hay que ganárselo“.

Luego el entrevistado se refirió a los movimiento internos del peronismo político al sostener que “se está transitando un sendero de encuentro electoral con fuerte discrepancia ideológica. Eso está bien. La discrepancia con los solcialdemócartas. Hay un espacio del peronismo, el que conduce Cristina Fernández de Kirchner, donde esos sectores son muy importantes. Entonces tenemos una dificultad, porque ¿cómo resultaría un gobierno justicialista con un ministro como de economía como Macron (el presidente de Francia, n. del r.)? Ya tuvimos ministros como él y los pudimos absorber. En el estado que vamos a recibir la patria si no acertamos de entrada es muy complicado. ¿Cuándo vamos a dar ese debate? Eso no significa que no vayamos a un encuentro electoral“.

Moreno finalizó su charla con Gabriel Fernández precisando que “una cosa es la unidad del peronismo con todos sus matices, y otra es el frente electoral con los sectores progresistas, con los sectores nacionalistas y con los sectores religiosos. Cristina es peronista y sus colaboradores deben definir si son peronistas o socialdemócratas. Si es la segunda opción no se trata de la unidad, sino del frente electoral. Y lo que estamos discutiendo es la unidad del peronismo. Entonces Cristina como afiliada al Partido Justicialista está en la unidad con Eduardo Duhalde, con Miguel Ángel Pichetto, con todos los que se definan peronistas. Incluso con Axel Kiciloff, que lo hizo. Pero hay otros que no. Todo el que se defina, que vaya a la calle Matheu, donde está la sede del partido. Ahí hacemos la unidad. Y después hacemos el frente electoral“.

MG/GF/RG