enero 24, 2019

Brasil | “El discurso de Bolsonaro responde al Imperio”

Brasil | “El discurso de Bolsonaro responde al Imperio”

Nacho Lemus, periodista de Telesur en Brasil, y Carlos Aznarez, director de Resumen Latinoamericano, fueron consultados en Radio Gráfica acerca de la asunción Jair Messias Bolsonaro, el nuevo presidente del país vecino.

En diálogo con Carla Pelliza en Desde el Barrio, Lemus comentó que “por ahora hay incertidumbre, estamos en enero y hay muchas personas que se encuentran de vacaciones” y agregó que “hubo repercusiones a partir de los nuevos ministros y las primeras medidas de este gobierno. Este martes los ojos de todo el mundo estuvieron en Brasilia, cuando asumió Bolsonaro”.

A su vez, el periodista señaló que el acto de asunción contó con “un operativo inmenso nunca antes visto, hubo un trato diferencial con algunos medios de comunicación que son cercanos al gobierno”. 

En comunicación con Lucas Molinari en Punto de Partida, Carlos Aznarez hizo referencia a la figura de Bolsonaro: “No defraudó a sus seguidores, el discurso demuestra quién es. Dejó en claro en su discurso que va ir contra el feminismo. También demostró su apoyo a las iglesias evangelistas”. Y añadió: “Su discurso muestra lo que quiere el imperio en el continente, complace a la oligarquía más reaccionaria de Brasil”.

Después, el director de Resumen Latinoamericano analizó el panorama político social y cómo afectarán al pueblo brasilero las medias que se tomarán de ahora en más: “Hay que reconocer que hay un sector del pueblo que apoya a Bolsonaro. Respecto a lo económico hay que ver que hace porque tiene el país hundido, se va encargar de privatizar lo que queda porque Temer hizo el trabajo más sucio. Va ser un gobierno de ultraderecha. Brasil será utilizado por Trump para embestir a los focos de resistencia en latinoamericano”. 

Por su parte, Lemus planteó que “Bolsonaro asumió con un 65% de imagen positiva. En relación con los gobiernos anteriores es la cifra más baja de los últimos presidentes y presidentas”. Asimismo aclaró que “las banderas que con las cuales asumió el presidente fueron contra la corrupción, cuando sabemos que 6 de sus ministros de gobierno están acusados de corrupción”.

También, el corresponsal de Telesur informó cual fue el primer decreto que firmó el actual presidente: “Todas las decisiones sobre las tierras indígenas y afrodescendientes serán tomadas en el Ministerio de Agricultura, beneficiando a los grandes empresarios rurales”.  Además, mencionó la nueva medida acerca del pequeño aumento del salario mínimo y cómo repercutió en la sociedad: “En el presupuesto para este año (2019) era un aumento más importante (el que se esperaba), pero al presidente no le importó, sorprendieron a todas las familias brasileras”. 

También, el periodista, que se encuentra en Brasil, opinó sobre de los dichos de Bolsonaro en la asunción: “Cuando asumió puntualizó en el combate e las ideologías de género, sabiendo que las mayores movilizaciones contra él fueron feministas. Las mujeres fueron protagonistas en las luchas contra Temer y Bolsonaro”. Y habló sobre las medidas que pretende tomar acerca la educación:“Pretende escuelas conservadoras y católicas, cuando tendría que seguir siendo una educación laica”. 

Finalmente remarcó la situación del ex presidente Lula Da Silva, quien actualmente se encuentra detenido: “Las posibilidades de que salga en libertad aparecen recién en abril pero esta claro que estamos frente un escenario mucho más complicado luego de la asunción de Jair Bolsonaro”. 

CC / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados