marzo 19, 2019

Desdoblamiento | “Un ensayo para posicionar a Vidal como candidata a presidenta”

Desdoblamiento | “Un ensayo para posicionar a Vidal como candidata a presidenta”

María Teresa García, senadora provincial bonaerense por Unidad Ciudadana-Frente para la Victoria, dialogó en Radio Gráfica sobre la idea que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal: desdoblar las elecciones de la provincia de Buenos Aires de las nacionales. El marco es la discusión por una reforma electoral que incluye boleta única electrónica y que deja afuera el debate por una nueva ley de financiamiento de los partidos políticos, tan mencionada tras el escándalo por la existencia de aportantes “truchos” para la campaña de Cambiemos.

 

¿ADELANTAMIENTO DE LAS ELECCIONES BONAERENSES?

“Lo del adelantamiento es manipulación electoral”, había adelantado la senadora Teresa García. Consultada en el programa Feas Sucias y Malas a partir de la primera reunión que tuvo la comisión bicameral que analiza esta posibilidad de desdoblar –y adelantar- las elecciones en la provincia, se explayó: “Para decidir eso es innecesaria absolutamente la comisión. No hace falta, porque la gobernadora tiene facultades de crear su propio panorama electoral por decreto. O sea, ella puede anticipar sus elecciones por decreto”.

Y siguió: “Así que esto refuerza mi idea de que esta comisión es simplemente un entretenimiento. Lo digo respetuosamente, pero tengo que encontrar alguna manera de explicarlo, es como fulbito para la tribuna porque no tiene ningún sentido de existencia esta discusión”.

En la misma línea, otro de los ejes de discusión es el de desdoblar las elecciones de la provincia de las municipales. Esto “que se plantea en acuerdo con el Frente Renovador, es inconstitucional” ya que “el artículo 190 de la constitución de la provincia lo prohíbe taxativamente”, explicó García.

En síntesis, discutir en comisión bicameral el desdoblamiento de las elecciones de la provincia de las nacionales es innecesario por ser facultad de la gobernadora y desdoblar las de la provincia de las municipales es inconstitucional. Entonces, sostuvo la senadora: “No sé qué sentido tiene, salvo, y esto es mi opinión, que la candidata a presidenta sea María Eugenia Vidal, no Mauricio Macri”.

“Estimo yo, que en un tiempo más, (Macri) va a desistir de la candidatura a presidente producto del estado de situación de su gobierno y de su propia figura. Ha perdido velozmente credibilidad y adhesión y me parece que todo este ensayo que está haciendo Vidal de consultas, comisiones, de operaciones mediáticas tiene más que ver con la decisión de Macri, Durán Barba, algún otro y ella misma, de posicionarla como candidata a presidenta”, planteó.

“Al mismo tiempo que esto sucede comenzaron a aparecer noticias sobre el cuestionamiento al actual vicegobernador Daniel Salvador y a la posibilidad de cambiarlo por otro. Y aparecieron algunos nombres, el de (Cristian) Ritondo (actual ministro de Seguridad de Buenos Aires) o el de Carolina Stanley (actual ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación). Evidentemente si Vidal va a ser la candidata a presidente por supuesto que no van a dejar en manos del radicalismo la vicegobernación”, sumó.

Y alertó: Por eso creo que hay que prestar mucha atención a quien va a ser el candidato a vicegobernador, por lo menos cuando comiencen las discusiones, porque eso va a indicar la acción de Vidal”.

 

LA ESTRATEGIA: “ZOZOBRA” Y VIDAL

Sobre la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata a gobernadora de la provincia, tal como se rumoreó, expresó que no había hablado con Cristina específicamente de ese tema, pero que puede deducir que eso está muy lejos de la realidad. “A mí me parece que esas noticias también han sido operaciones políticas que tuvieron consecuencias mediáticas del propio Cambiemos para insistir en la posibilidad de que Cristina sea candidata para ponerla permanentemente en el centro de la escena en esta estrategia que eligió Cambiemos de las antípodas: por un lado, el macrismo; por otro lado, Cristina”.

“Las encuestas, como las operaciones mediáticas, tienden a formar opinión”, esgrimió. “Estaba pensando estos días, esta gente desde que asumió el gobierno nos acostumbraron a un método que parece que van naturalizando, que es: ‘no van a pagar impuesto a las ganancias’ y finalmente pagamos más; ‘no va a haber aumento en las tarifas’ y finalmente es un escándalo y una salvajada el aumento de tarifas; proponen los créditos UVA y ahora resulta que la mitad de la gente que es beneficiaria de los UVA no los puede pagar. Es vivir en una permanente confusión entre el discurso y la acción, y esto me parece que responde a lo mismo. ‘Va a ir Macri’, pero a lo mejor es Vidal. Nos hacen vivir en zozobra permanentemente. Creo que esto sí es una metodología”, analizó.

Me parece que esta estrategia de la zozobra y el miedo es en la que se basa este gobierno para seguir avanzando en la liquidación de bienes nacionales y el endeudamiento”, subrayó.

La provincia de Buenos Aires es el 38 por ciento del electorado nacional. La senadora provincial tomó ese dato para argumentar en torno su perspectiva de la realidad. Y manifestó en primer lugar: “¿Qué candidato a presidente, a re-elegir como candidato a presidente, despreciaría el volumen electoral que tiene la provincia de Buenos Aires dejando que se anticipe la elección y luego en octubre ir sólo sin estar atado o pegado a su figura como gobernador o gobernadora? Ninguno, a nadie se le ocurriría”.

Luego, en segundo lugar, apuntó: “¿Qué presidente o candidato a presidente a su re-elección, antes de año nuevo se tomaría 20 días de vacaciones, alejándose de la mesa de arena de la decisión en un año electoral, y en un año que comenzó con un fuerte aumento de tarifas, con un riesgo país altísimo, o sea, con una situación estructuralmente débil en materia económica? ¿Y qué presidente no iría a la asunción del presidente brasileño, fuera de que a uno no le guste, entendiendo que Brasil en la balanza comercial es un país del cual somos dependientes? Solamente alguien que ya está convencido o ha decidido que no va a ser (candidato a presidente). No se abandona la arena de las decisiones”.

“Por eso –repitió- es que toma relevancia Vidal y la provincia de Buenos Aires, porque viene a ser como la tabla de salvación para Cambiemos”.

“¿Qué supondría si Vidal adelanta? Yo no creo que lo haga, pero supongamos… Y pierde ¿Va a también a adelantar la entrega del gobierno o va a dejar la provincia de Buenos Aires a la deriva? Va a tener que adelantar también la entrega del poder en la provincia. A mí me parece que estas preguntas lo que reflejan es que todo esto es una gran mentira. Y hay que estar muy atentos con lo que va a hacer Vidal”.

 

FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS: EMPRESAS SÍ, EMPRESAS NO

Cuando se definió la comisión bicameral que discutiría en relación a lo electoral, se determinaron los temas que se iban a tratar. Uno era el desenganche de las elecciones de la provincia de Buenos Aires de la Nación, comisión que no haría falta por ser esta una decisión sobre la que tiene facultades la gobernadora; el otro tema era el desdoblamiento de las elecciones municipales de la provincial, que estaría por fuera de los límites constitucionales. El oficialismo también incorporó la modificación del instrumento electoral, es decir, si es se vota con boleta única, con voto electrónico, o con boleta electrónica.

Cuando vimos esto, planeamos la incorporación de la ley de financiamiento de partidos políticos”, contó García y recordó que “cuando fue el tema de los aportantes falsos por parte de María Eugenia Vidal”, la misma gobernadora “dijo entre otras cosas que ella iba a proponer una nueva ley de financiamiento de los partidos”, por lo cual “esta era la nueva oportunidad para hacerlo”. Sin embargo, “se negaron taxativamente a discutir, todo Cambiemos y el bloque del Frente Renovador, diciendo que estaban esperando que se discutiera la de nación”.

De allí que la senadora García opinó que “una cosa no tiene que ver con la otra”, ya que “primero, lo que tiene que quedar claro en una nueva ley de financiamiento es que las empresas no pueden ser aportantes de los partidos, porque como ya hemos visto en los cuadernos, luego sugieren privilegios” y “segundo, tiene que quedar muy claro qué sistema se va a usar para el aporte”. “Hoy la ley de financiamiento de Nación, que está en vigencia, es clara en cuanto a la bancarización del aporte, no deja lugar a dudas, tiene que ser de manera electrónica por depósito o transferencia bancaria, pero si así no les gustara, tiene que ser más clara en ese sentido”.

Sin embargo, Cambiemos pretende que las empresas sean aportantes. Nosotros ya hemos detectado en la provincia de Buenos Aires, cómo empresas que aportantes en la campaña de María Eugenia Vidal y Macri son empresas que tienen hoy concesión en materia de obra pública, señaló.

Además, marcó que “no hay ningún motivo para plantear modificaciones en el sistema electoral”, pero que “sí hay intención de hacer un gran barullo para que todo se confunda y todas las fuerzas políticas entremos en esta discusión, cuando lo que no quieren que se vea es la situación del país”.

 

APORTANTES TRUCHOS

“La causa la tenía Casanello por la denuncia de La Alameda en la Capital Federal. Luego aparecieron los casos en la provincia de Buenos Aires por la investigación de Juan Amorín y la mía propia, que hicimos una investigación en más de 40 distritos de la provincia, razón por la que radiqué una denuncia penal en el juzgado 3 de La Plata por lavado de activos y robo de identidad. Esa causa la llevó el juez Kreplak durante todo el año, hasta que Ziulu, juez electoral de La Plata, que además es subrogante, está a punto de jubilarse, empezó a requerir que cayeran en el juzgado electoral ambas causas. Lo triste de esto es que la denuncia es penal, porque se trata de lavado de dinero, así y todo hubo una gran manipulación de esta causa. Hubo una opinión de la Cámara Electoral en la que en primera instancia no se le dio lugar, pero finalmente una nueva insistencia hizo que la causa pasara a Ziulu, o sea hacerle un favor a Vidal. Para finalmente, lo que yo creo que va a terminar siendo solamente una sanción en materia electoral”, resumió García.

Y contó: Yo voy a seguir insistiendo con este tema, tenemos más datos y tengo más denuncias, así que volveremos con el tema, porque nos parece que es casi inmoral tratar de diluir la causa solamente en una contravención electoral”.

En relación al otro de los puntos, en términos de lo que se dirime electoralmente en la provincia, Teresa García opinó sobre la boleta electrónica, que es aquel instrumento que a partir de una máquina, imprime el papel del voto elegido.

“Luego de la experiencia de CABA, que fue detectada inmediatamente la irregularidad, digamos, el hecho de ser violable el sistema, que le costó incluso una causa penal a quien lo detectó, estuvimos muy atentos. Con discusiones con gente de UTN (Universidad Tecnológica Nacional), con especialistas en el tema, nos dieron cuenta que aún la boleta electrónica genera un registro en la impresora con lo cual se pueden manipular datos personales”, dijo.

Y afirmó: Vamos a seguir defendiendo la boleta sábana. Aquellos países que han cambiado su instrumento electoral, dieron marcha atrás en el sistema porque siguen insistiendo con el sistema con boleta de papel como el método más seguro”.

UA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados