enero 24, 2019

Mar del Plata | “El intendente Arroyo está incendiando la ciudad por caprichoso”

Mar del Plata | “El intendente Arroyo está incendiando la ciudad por caprichoso”

Rubén “Cholo” García, secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), fue consultado en Radio Gráfica acerca del conflicto que tiene paralizada la actividad municipal en Mar del Plata debido a las medidas de ajuste adoptadas por el intendente Carlos Arroyo.

En diálogo con Lucas Molinari, indicó que “el conflicto comenzó en octubre cuando el ejecutivo incumplió con actas firmadas, pases a planta permanente y el insuficiente acuerdo salarial”. En ese sentido detalló que “en el primer tramo de 2018 el ejecutivo y el sindicato acordaron primero un 12% y después un 6% por el seguimiento de la inflación pero en el último tramo la Municipalidad puso como norma un aumento del 14% (lo que completaba un 32% anual) que fue rechazado por nuestro sindicato porque quedamos casi 15% por debajo de la inflación anual que fue de 49%”.

Tras la no resolución del conflicto “hace más de un mes comenzaron las medidas de acción directa, realizamos un paro de 24 horas con un acatamiento del 97% y una impresionante movilización, seguida de una retención de tareas que lleva más de 26 días”.

El titular de FESIMUBO informó que en la ciudad costera “hay 12.000 trabajadores municipales, entre los que hay 2.500 docentes porque Mar del Plata tiene uno de los sistemas educativos más importantes de la Provincia de Buenos Aires que atiende a más de 22.000 alumnos”, sistema que se ve amenazado debido a que “el intentende Arroyo le ha quitado a los docentes una bonificación de cerca de $8.000 a través de un decreto”. Tras la firma del decreto “el sindicato fue al Concejo Deliberante y obtuvo una ordenanza que ratificaba la bonificación, la cual fue vetada por el intendente aunque la misma había sido aprobada por dos tercios del recinto con votos de Cambiemos”.

El dirigente sindical explicó que “el intendente se maneja totalmente en contra de sus asesores, que le dicen que no puede hacer esas cosas” y aseguró que “el que no quiere acuerdo es el intendente Arroyo, está incendiando la ciudad por ser caprichoso”.

El representante de los municipales comentó que en la tarde de este martes 8 de enero se reunen nuevmaente con autoridades para intentar destrabar el conflicto. “Esperamos que el ejecutivo traiga nueva propuesta porque nosotros no deseamos, menos en temporada, tener la ciudad como está, ya que le trabajador municipal realiza todas las tareas que se puedan imaginar” como la recolección de basura y el control de tránsito, entre otras. De cara al encuentro evidenció que “el sindicato pide un 20% en diciembre y la devolución de la bonificación de los docentes”.

“Mar del Plata es una mugre” a causa de la irresolución del conflicto. “Se nota la magnitud de la tarea que realizamos los municipales”, ratificó.

En cuanto a la situación laboral de los municipales a nivel provincial, García reflejó que “hay 135 realidades diferentes con presupuestos diferentes y cada sindicato municipal acuerda con el departamento ejecutivo local la paritaria. La media de aumento en la Provincia de Buenos Aires es de 38% o 39% por lo cual hemos perdido poder adquisitivo con la inflación”.

MM/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados