junio 20, 2019

Elecciones | El peronismo con posibilidades de ganar en Río Negro

Elecciones | El peronismo con posibilidades de ganar en Río Negro

El desdoblamiento de la elección a gobernador e intendentes municipales en la provincia de Río Negro no es una novedad. Todas las últimas elecciones en esa provincia se realizaron de forma separada de la elección a presidente de la nación. Néstor Busso, director de Radio Encuentro de Viedma y uno de los fundadores del Foro Argentino de Radios Comunitarias dialogó en Panorama Federal sobre el panorama de la elección a gobernador y vicegobernador provincial.

“La novedad que anunció el gobernador Wereltilnek (Alberto) es que las elecciones son ‘ya’, van a ser el 7 de abril” de 2019, informó Busso, por lo que “el próximo 21 de enero deben estar presentados los frentes y las alianzas electorales, y el 7 de febrero las listas de candidatos a gobernador, vice y legisladores provinciales. Los tiempos apremian”, advirtió.

La convocatoria a elecciones en Río Negro, que de acuerdo a la ley provincial no prevé la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) será una de las primeras en todo el país, “está movilizando a las agrupaciones y partidos políticos que tienen que apresurar los acuerdos para presentarse” en la disputa electoral.

“A pesar de lo que dice la Constitución (provincial), Alberto Wereltilnek va por la re-elección”, como resultado de “hacer una interpretación de esa norma jurídica, que dice: ‘yo no fui electo gobernador dos veces’. En realidad, fue elegido la primera vez vicegobernador, y ante la muerte de Carlos Soria y asumió en su reemplazo”.

Posteriormente fue ungido “una vez más. Esto lo tiene que resolver el Poder Judicial, la duda es si habrá tiempo para esa definición ante de las elecciones”, afirmó el periodista.

Wereltilnek será el candidato de Juntos Somos Río Negro, “el partido provincial fundado por él. Así que va por la re-elección”, confirmó Busso.

Quien tiene mejores chances en todas las encuestas es Martín Soria, el candidato del Frente Para la Victoria con eje en el Partido Justicialista, pero en alianza con varios partidos de centro-izquierda: el socialismo, el Frente Grande, el partido Río de la senadora nacional Magdalena Odarda, “quien podría ser la candidata a vicegobernadora de Soria”, adelantó Busso. “Ella estaba en el ARI de Elisa Carrió”, recordó, “pero se separó”.

“Este Frente, si no hay sorpresas, sería el ganador” de las elecciones, y Carlos Soria el próximo gobernador de la Provincia” de Río Negro, aseguró Busso.

Cambiemos está muy dividido y no tiene, prácticamente, candidato: por un lado, el PRO con el diputado nacional Sergio Wisky y el intendente de Cippolletti Aníbal Tortoriello y, por otro lado, el radicalismo también está fracturado. Hay quienes quieren separarse del PRO, aunque oficialmente la Unión Cívica Radical mantiene su alianza en Cambiemos y propone como candidata al cargo de gobernadora a la diputada nacional Lorena Matzkin. “Todas las encuestas le dan muy baja intención de voto, no llega al 20% ni el PRO ni el radicalismo en la provincia de Río Negro”, remarcó Busso, y memorizó que “la provincia estuvo gobernada por la UCR durante 28 años, y el radicalismo quedó destruido, sin identidad, con una pésima imagen en el electorado, aunque con capacidad electoral”.

Consultado por el horizonte que se vislumbra sobre a la elección a presidente, Busso aseguró que “en Río Negro Cristina Fernández de Kirchner tiene una imagen positiva del 70%, y la intención de voto está cercana a eso para el Frente Para la Victoria”.

Finalmente, Busso fue tajante: “Cambiemos no ha hecho pie en la Provincia. La Patagonia ha sido muy perjudicada por las políticas del gobierno de Mauricio Macri”.

AW/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados