junio 20, 2019

Oscar Cuartango | “Abolir el fuero laboral y sus pautas es un disparate”

Oscar Cuartango | “Abolir el fuero laboral y sus pautas es un disparate”

Oscar Cuartango, ex Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, conversó con Radio Gráfica acerca de las políticas laborales en Argentina y en Brasil, a raíz de las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro acerca de su intención de abolir el fuero laboral del sistema judicial brasileño.

En comunicación con Omar Zanarini en La Señal, Cuartango explicó que “la justicia ordinaria, civil y comercial, maneja relaciones entre iguales, entre pares. Desde esa igualdad la perspectiva judicial se propone como equidistante porque no hay una que tenga más poder que la otra, al menos en teoría. También antiguamente se juzgaban así los conflictos entre trabajadores y empleadores. Ahora, no es lo mismo la relación del mundo civil o comercial que la relación de un trabajador con su empleador. Por ejemplo, una petrolera multinacional es un gigante ante un trabajador que depende de ella si comparamos el poder de cada uno. Si se elimina el fuero laboral y abolimos sus pautas, lo disparatado de la situación surge por sí sola.

Luego el ex funcionario comparó los momento político de Argentina y Brasil al sostener que “van en la mimsa sintonía aunque con distinto grado de especificidad en sus pronunciamientos. Mauricio Macri hizo una referencia a la ‘mafia’ de los juicios laborales, cosa que es descabellada. Quienes nos gobiernan y quienes gobiernan Brasil desconocen la Declaración de Filadelfia de 1944, dictada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que se establece que el trabajo no es una mercancía. Y en los convenios de esta institución, a los que adhirieron Argentina y Brasil, se establece precisamente la creación del fuero judicial en materia de trabajo. Las constituciones de los dos países plantean límites a esto que se pretende hacer. Si se desea una modificación de las mismas tiene que ser por reforma constitucional, no por ley o por decreto”.

Finalmente Cuartango puntualizó que “desde el Grupo Descartes emitimos un comunicado en rechazo a las declaraciones de Bolsonaro. Y han adherido también el conjunto de los institutos de trabajo de los colegios de abogados de todo el país, así como la Asociación Latinoamericana de Jueces Laborales y su semejante nacional. Hay un repudio unánime a las manifestaciones de Bolsonaro”.

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados