agosto 18, 2019

Causa Pibes Villeros | “Lograron condenar a Milagro Sala a través de la extorsión”

Causa Pibes Villeros | “Lograron condenar a Milagro Sala a través de la extorsión”

Ariel Ruarte, abogado defensor de Milagro Sala, quien fue condenada a 13 años de prisión por el Tribunal Oral Criminar nº3 de la Provincia de Jujuy en el marco de la causa “Pibes Villeros”, fue entrevistado en Radio Gráfica.

Consultado por Carla Pelliza y Lautaro Fernández Elem, indicó que “el Tribunal para poder fallar una sentencia tan grave necesita absoluta certeza de la culpabilidad, y el Ministerio Público de la Acusación no pudo construir esa certeza porque la prueba fue muy parcial y arbitraria. Los testigos son cooperativistas que recibieron apoyo económico por sus testimonios, se utilizaron como pruebas fotocopias simples de cheques, lo cual está prohibido por el sistema legal. Se utilizó una estructura de pruebas que no cumple con los requisitos del sistema argentino y por lo tanto no estaban en condiciones de penar, sin embargo lo hicieron por la presión política” del gobierno de Gerardo Morales.

Además de la sentencia que recae sobre Milagro Sala, el TOC 3, presidido por la jueza María Alejandra Tolaba, condenó por asociación ilitica, extorsión y fraude a la administración pública a Graciela López, Javier Nieva (8 años), Patricia Cabana, Iván Altamirano, Miguel Ángel Sivila (7 años), Mirta Aizama, Gladys Díaz, Mirta Rosa Guerrero (6 años) y Raúl Noro (3 años).

Ante esta sentencia, el letrado aseguró que desde la defensa de Milagro Sala van a “recurrir la condena en Casación y después iremos al Superior Tribunal de Justicia de Jujuy porque tienen que revertir el fallo que lograron a través de la extorsión”.

Ruarte denunció que la líder de la Organización Barrial Tupac Amaru es perseguida por el gobernador Gerardo Morales por ser “mujer, negra e indígena que se ha dedicado a construir casa y dar dignidad a sectores marginales”, a lo que añadió que “hay una enemistad manifiesta de Morales contra Milagro”.

Por último el abogado consideró que, por la violencia política generada por el Gobierno Provincial en connivencia con el Nacional, “en Jujuy se están poniendo en crisis muchos derechos constitucionales y acuerdos internacionales” a lo que sumó que “estamos a la espera de que la constitución vuelva a regir en la provincia”.

MM/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados