febrero 19, 2019

Hantavirus | “Es una barbaridad sanitaria lo que hace este gobierno”

Hantavirus | “Es una barbaridad sanitaria lo que hace este gobierno”

Jorge Rachid, médico sanitarista y militante peronista, fue consultado en los Especiales de Radio Gráfica acerca del brote Hantavirus. También se refirió a la falta de políticas públicas en materia de sanidad y cómo afecta la eliminación del Ministerio de Salud de la Nación.

Respecto al brote que comenzó en el sur y se está expandiendo por el país, Rachid informó que “la cepa que se localizó en Epuyén y en otras parte del sur se llama Andes. Tiene la característica del Hantavirus que se transmite de persona a persona”. En ese sentido consideró que “el manejo del gobierno nacional es ´epidémico´ desde que asumieron. El 10 de diciembre de 2015 desarticularon todos los equipos territoriales que prevenían el dengue en la población. Tienen políticas sanitarias muy claras, pretenden privatizar el sistema de salud de nuestro país”.

Además denunció que “el gobierno quiere instalar la cobertura universal de salud, cercenando los derechos que tiene cualquier argentino en un sistema público de salud. Esta cobertura te encierra en un plan mínimo y no atiende universalmente”.

En comunicación con Carlos Aira, se refirió al panorama en Epuyén, localidad donde comenzó el brote. “No hubo alertas tempranas, se dejaron pasar los dos primeros contagios. Esta cepa se transmite de persona a persona. El gobierno tendría que haber tomado medidas de prevención para que no se expanda en la ciudad ni en el país. Este es un claro ejemplo de la ausencia de políticas por parte del Estado”.

También mencionó cuales son los casos que se están dando actualmente. “Por un lado está la cepa determinada en Epuyén, los otros casos son por los roedores. Se necesita una acción muy importante en el territorio para limpiar las zonas y prevenir más contagios. Hace años se sabe que la cepa ´Andes´ se transmite de persona en persona, y sin embargo no se hizo nada al respecto”.

Puntualizó que el modelo del actual gobierno “mata y no le interesa la gente, sino que solo le importa el negocio” y remarcó que “tiene como política privatizar el sistema de salud”. Asimismo comentó que “este gobierno genera granes problemas como la suba y recortes de los medicamentos para enfermos, la prevención frente a brotes en la sociedad, entre otras políticas que están llevando adelante, es una barbaridad sanitaria lo que están haciendo”.

Rachid recordó al médico sanitarista Ramón Carrillo. “Estaba para el Premio Nobel, era un gran médico. Cuando Perón le ofrece ser el ministro de Salud le dice ´en el neoliberalismo hay ministerios para las vacas pero no para nuestros hombres´; eso define qué tipo de modelo pretende este gobierno”.

Al finalizar manifestó: “No se dejen manipular por esas cataratas de información que intentan generar pánico, solo se intenta ocultar lo que realmente está pasando”.

CC / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados