abril 23, 2019

Jujuy | “Es un caso límite, se han vulnerado los derechos de la niña”

Jujuy | “Es un caso límite, se han vulnerado los derechos de la niña”

Jenny Duran, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y de Católicas por el Derecho a Decidir, dialogó con Radio Gráfica sobre el caso de la niña de 12 años que fue violada y se le negó el derecho a interrumpir el embarazo en su debido momento, incumpliendo con el protocolo de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El viernes se le practicó una cesárea en el Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy.

Respecto a los parámetros legales que tiene este caso, Duran informó  que “nosotras como organización fuimos parte del acompañamiento de la niña, fue un proceso bastante límite por la situación del periodo de gestación” y agregó que “se tomaron algunas determinaciones según lo que expresaron la niña y la familia”.

Sobre el protocolo de Interrupción Voluntaria del Embarazo, comentó que “no hay periodo establecido por la Corte Suprema ni el Código Penal” y añadió que la cesárea que le realizaron “no solo fue una decisión sino también una cuestión por la salud de la niña”.

En comunicación con Camila Hernández Benítez, hizo referencia a las declaraciones del Ministro de Salud de la Provincia, quien hizo pública su posición contra el aborto, también justificó la cesárea y formó parte de la obstaculización de la interrupción del embarazo de la niña por “la baja edad y la gestación avanzada”. Cómo respuesta Duran puntualizó en que “no estamos de acuerdo, su posición es de anti derecho. Pone muchos palos en la rueda y tiene interpretaciones complicadas” y denunció que “lo hacemos responsable de no haber resuelto tempranamente la situación de esta niña, también sobre la exposición que tuvo hasta la resolución de la misma”.

“Tenemos que aprender de este caso, porque es límite, se dio mucha mala información para distraer”, remarcó Duran.

Por otro lado, aclaró que en Jujuy “hay cuestiones culturales que son propias del lugar. Son miles los casos de chicas menores de 15 años llegan al hospital con embarazos producto de abusos, el gobierno tiene que ser un poco más respetuoso y tomar cartas en el asunto”. A su vez, ratificó que “la política y la demanda de las mujeres apuntan que no haya incoherencias entre lo que dice la ley y la política pública”.

“Hay discriminación de clase, generacional y cultural en Jujuy, estamos frente a un caso límite, se han vulnerado los derechos de la niña”, señaló Duran.

Finalmente dio números alarmantes acerca de los embarazos de menores en nuestro país. “Casi 100 mil de chicas menores de 16 años con embarazos en el año y 2400 paren con menos de 14 años. Tenemos que pensar una educación integral y con un modelo distributivo para que todos tengamos los recursos”.

CC / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados