febrero 19, 2019

Apuntes sobre la coyuntura venezolana

Apuntes sobre la coyuntura venezolana

Por Hernán Vargas*

1. Venezuela vive un golpe de estado dirigido por EEUU

Tal como todas las cadenas mediáticas trasnacionales difundieron el 23 de enero -23E- de 2019 en Venezuela un diputado de la Asamblea Nacional -AN- se autoproclamó como Presidente de la República sin ningún basamento legal, no fue electo por el pueblo ni la Constitución nacional prevé nada de lo ocurrido. Solo contó con el respaldo inmediato del Gobierno de los EEUU que, como ha demostrado, está urgido de cambio de gobierno en Venezuela y por eso designó un “Presidente interino”, figura que no existe en nuestro ordenamiento legal.
Un acto así es la muestra más expresiva de injerencia imperialista -y antidemocrática- en lo que va de siglo XXI. Hay dos datos curiosos: uno es que los EEUU sustentan su argumento de “gobierno de transición” en la legitimidad de la AN, electa en comicios auspiciados por el Consejo Nacional Electoral -CNE-, el mismo que auspició las elecciones presidenciales donde Nicolás Maduro Moros -NM- fue electo con el 67% de los votos. El otro dato es que siendo Juan Guaidó presidente de la AN no lo juramentó la junta directiva de este órgano, cabe pensar que no hay consenso entre los partidos de oposición sobre esta designación o sencillamente que hay una clara vocación antidemocrática creyente de la “autoproclamación” (así mismo ocurrió en el golpe de Estado de 2002, también reconocido por el gobierno de los EEUU).

2. La movilización del pueblo chavista el 23E fue superior a la opositora

La línea editorial de los mas media desde hace veinte años ha sido negar la realidad en Venezuela, y el pueblo chavista hemos tenido que padecerla. Pues la verdad es que el 23 de enero la oposición movilizó base a la calle, cosa que nos alegra mucho, desde 2016 no lo lograban. Mientras tanto el chavismo movilizó mucha más gente ese día, desde todos los extremos de la ciudad. Como lo viene haciendo de manera permanente porque a nosotros nadie nos ha regalado nada, todo lo hemos conquistado con calle y esa es una lección que el pensamiento colonial no entiende. Sin embargo, aunque los medios no trasmitan estamos seguras y seguros de que los gringos si están contando y saben que no pueden doblegarnos como han hecho en otros países desde el golpe en Honduras (2011) hasta los recientes golpes suaves en Brasil (destitución de Dilma en 2016 y judicialización de Lula para evitar su reelección en 2018).

El aporte de Venezuela al siglo XXI es la democracia de calle, la de las mayorías, así han sido blindados todos nuestros momentos históricos.

3. La fuerza militar venezolana y los poderes públicos respaldan el gobierno de NM

El 24E a primera hora los ocho comandos regionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana -FANB- se pronunciaron en respaldo a la constitución, reconocimiento al legitimo presidente NM y en contra del golpe de estado. Posteriormente el estado mayor de la FANB con las cabezas de cada componente hizo lo propio haciendo un llamado contra la injerencia y de compromiso por la defensa de la soberanía contra los EEUU o cualquier otra amenaza extranjera.

Para horas de la tarde el Presidente de la República dirigió un acto de Estado con las cabezas de los cuatro poderes públicos incluyendo al alto mando de la FANB.

El balance general de la jornada descrita es que NM es el jefe de estado de hecho y de derecho, sin lugar a dudas. Cabría mencionar que de hecho la AN, no solo está en desacato y sin ninguna validez en sus actos, sino que además no tiene una estructura directiva vigente y legal.

4. Los EEUU no ha logrado el apoyo internacional al golpe de estado

El saldo general de la jornada del 24 de enero fue el apoyo al golpe de estado por parte de 16 países de América, entre ellos parte del Grupo de Lima que tiene la tarea de operar la agenda de golpe de estado en Venezuela. De estos se desmarcaron México y Uruguay que han hecho un llamado por el dialogo y la solución política. Por otro lado, tenemos a la Unión Europea que aún no logra posición consensuada. Y en contraparte tenemos el apoyo de los países del ALBA TCP a la constitución y la democracia en Venezuela, Rusia, China y Turquía hicieron lo propio y la ONU hasta ahora ha llamado a una solución política al conflicto.

Luego tenemos el apoyo al gobierno de NM de fuerzas políticas y movimientos sociales en todo el mundo. Incluso sectores progresistas o de izquierda que han tenido posiciones críticas con la Revolución Bolivariana han condenado el intento de golpe de estado o han clamado por el respeto a la soberanía y a la autodeterminación, ha sido el caso de PODEMOS, Petro y Nuevo Perú, entre muchos otros. También vale mencionar lo llamativo de otros sectores que se consideran de izquierda que no han hecho ninguna mención, cabe pensar que suscriben el golpe de estado promovido por los EEUU.

La última mención de rigor es para decir que el gobierno de NM ha mantenido una permanente voluntad de agenda política de solución al conflicto, ante el TSJ el Presidente recordaba como Julio Borges levanto la mesa por orden de los EEUU justo en el momento en que ya se había llegado a una ruta de acuerdos.

5. La agenda del golpe de estado de EEUU es desatar la violencia

Después de una jornada de reveses nacionales e internacionales para la agenda yanqui, el plan necesita desarrollar escenarios que permitan generar condiciones materiales para concretar el golpe.

Al menos tres son parte de los escenarios previsibles para desarrollar una estrategia similar a la aplicada en Libia donde se activó un gobierno paralelo que concluyó con el asesinato del Presidente Gadafi (2011):

a. Apropiación ilegal de propiedades y pagos internacionales de la nación, que puede implicar, entre otras cosas, intervenir activos de CITGO empresa petrolera propiedad de PDVSA -empresa petrolera venezolana- con el fin de escalar los mecanismos de bloqueo público y no público que vienen desarrollando los EEUU contra Venezuela para asfixiar su capacidad de inversión social.
b. Violencia de calle operada con grupos criminales, como ha venido ocurriendo durante las últimas noches, en algunos de los principales sectores populares de Caracas y otras ciudades la derecha ha contratado a las bandas criminales locales para dirigir saqueos y guarimbas.
c. Invasión militar de territorio venezolano por medio de un “canal humanitario”, que ha sido la línea del senador Marcos Rubio que plantea financiar ayuda humanitaria como fachada de un contingente militar, como ha sido el caso en otros países como Haití donde la MINUSTAH ocupó militarmente el país.

Todos estos escenarios tienen como objetivo romper con dos bases centrales que hasta ahora han hecho la diferencia en los últimos cinco años de asedio internacional: la voluntad popular a favor de la paz y de la soberanía nacional y la cohesión de la FANB en torno a la constitución nacional, la democracia y la defensa de la soberanía nacional.

La ofensiva imperial contra Venezuela ha venido desgastando la base de apoyo a la Revolución Bolivariana por vía del ataque a las condiciones materiales de vida de la población y estas nuevas estrategias sin duda contribuirán a complejizar mucho más esta situación, la guía de este proceso es lo que Naomi Klein denominó la doctrina del shock (2007), el objetivo es quebrar la voluntad de un pueblo hasta la desesperación para que sea capaz de permitir cualquier cambio impensable hasta ahora.

Mucho análisis queda por hacer, necesario es cruzar este breve reporte con las principales dificultades, tensiones y contradicciones del proceso bolivariano en el contexto actual, sin mencionar todas las potencias acumuladas en las últimas décadas. Sin embargo, hay que admitir que hasta ahora no todo ha resultado como el gobierno de Trump ha querido, y por un lado la disputa con China y Rusia por la hegemonía continua en distintos frentes, no solo América Latina, sin mencionar su frente interno. Por otro lado, este pueblo tiene mucha dignidad y tal como decía el Comandante Chávez una enorme resolución de ser libre, así que no descartemos que el pueblo de Bolívar vuelva a darle una sorpresa histórica al imperio yanqui, realmente no sería la primera vez en los últimos veinte años, ni tampoco sería la última.

(*)Integrante del Movimiento de Pobladores de Venezuela.

WhatsApp Image 2019-01-25 at 16.06.14

WhatsApp Image 2019-01-25 at 16.06.13

WhatsApp Image 2019-01-25 at 16.06.13 (1)

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados