julio 19, 2019

Cooperativa Gráfica Vulcano | “Este año va a cambiar la situación”

Cooperativa Gráfica Vulcano | “Este año va a cambiar la situación”

Daniel López y Oscar, integrantes de la Cooperativa Gráfica Vulcano, conversaron con Patria Grande Latinoamericana acerca del estado del emprendimiento luego de tres años de gobierno de Mauricio Macri.

Los entrevistados explicaron que “el gremio gráfico lo está pasando mal. Talleres grandes y chicos se caen, aunque se sigue apoyando a las treinta y cuatro cooperativas que existen, Vulcano entre ellas. Hace tres años que estamos insertos en el mercado laboral, con altibajos pero dando lucha. En noviembre de 2018 terminamos de pagar la última cuota de la hipoteca con la ayuda del gremio y de otros sectores. Era una mochila muy grande, y ahora estamos esperando que el juzgado acepte nuestro pedido de otro año de continuidad laboral. Como siempre la sindicatura nos pone palos en la rueda. Por ejemplo, dice que no pagamos la cuota con nuestro esfuerzo sino con la ayuda del gremio. No es así, lo demuestran los números presentados ante el juzgado en su momento. Lo único que queremos es conservar la fuente de trabajo para tener una vida lo más digna posible“.

Asimismo los cooperativistas indicaron que “la diferencia entre el trabajo en relación de dependencia y el trabajo cooperativo es que uno tiene un patrón y en el otro todos somos patrones. El fin de la cooperativa es vislumbrar un futuro mejor con trabajo de por medio. Si hay que ganar un mango menos en el producto, se sigue adelante porque pese a todas las malas épocas en algún momento puede llegar la buena. Si el patrón gana cien en un mes y al siguiente ochenta, no se fija en estos últimos sino en los veinte que no entraron. Y si al mes siguiente gana setenta en vez de ochenta baja la persiana y deja a los trabajadores en situación de arreglarse como puedan“.

Finalmente López y Cacho reflexionaron sobre la situación política al afirmar que “doce de los trece cooperativistas estamos esperando que cambie este gobierno. Más allá de que alguno se haya equivocado o no, se están dando cuenta de que nunca un patrón ayudó a un trabajador, y que este gobierno es de CEOS que vienen a llenarse sus bolsillos y a las empresas a las que pertenecen. Para toda esta gente que está manejando el país todos los que pusieron el voto, a favor o en contra, son solo números. Hay que cambiar el curso, así no va un minuto más, no podemos seguir con esta situación. Hay que revertir este cambio a favor de los trabajadores, darle trabajo a la gente y dejarla vivir un poco. Este año se va a revertir la situación, vamos a volver a vivir bien con un trabajo digno“.

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados