julio 19, 2019

Juan Salinas | Se cayó la mentira en la causa AMIA

Juan Salinas | Se cayó la mentira en la causa AMIA

Juan Salinas tal vez sea el periodista que mas cerca siguió la investigación de la causa AMIA. A cuatro años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, ya pocos misterios quedan alrededor de su muerte. En larga conversación con Gabriel Fernández en La Señal, el periodista explicó la situación actual de la causa:

Se sabe mucho para que sigan mintiendo“; expresó Salinas en Radio Gráfica, quién agregó: “Cualquiera que se haya metido en los expedientes, como lo hizo Pablo Duggan, lo podría confirmar. Nisman sabía que los atentados no los cometió ningún coche bomba. Sabía también que nunca existió un chofer libanés suicida. Tampoco tenía ninguna prueba que los atentados fueron dirigidos desde Teherán. Todo eso está claro en el expediente“.

La tergiversación de la Causa AMIA estuvo presente en la charla: “En el mismo expediente queda claro también que ambos atentados – Embajada y AMIA – lo cometieron mercenarios argentinos vinculados a la Policía Federal con logística Carapintada. No son muchos los expertos en explosivos que puedan llevar adelante tales atentados. Esto es fácil de ver para quienes transitamos la dictadura y conocimos la mano de obra desocupada de los 80s. El tema AMIA fue ocultado y tergiversado por la casi totalidad de medios. Esto fue así porque existió un consenso de Estados Unidos e Israel de no investigar y desviar las cosas. Como dijo un dirigente de la colectividad judía: el precio de investigar la verdad era más caro que averiguar. Esa es la historia”. 

Salinas se metió de lleno en la interna del atentado: “Puedo asegurar que fue perpetrado por mercenarios argentinos con colaboración de agentes de inteligencia de Estados Unidos e Israel. En el caso del atentado a la Embajada de 1992, estamos de acuerdo todos quienes investigamos que no estuvo metido el Mossad si no el Shin Beth, que es contrainteligencia israelí. En el caso AMIA, todos sabían del atentado, incluida la inteligencia brasileña”

Otro tema que está en el centro de la escena es la confirmación que Alberto Nisman mantuvo fluidos contactos con diversos periodistas horas antes de su muerte. Pajaro Rojo afirmó: “El día anterior almorzó con Hernán Cappiello, quién cubrió la causa para La Nación, mintiendo siempre. La investigación de Raul Kollmann confirmó 146 mensajes con los periodistas Nicolás Wiñazki (Clarín), Natasha Niebieskikwiat (Clarín) y Laureano Pérez Izquierdo (Infobae). Hay un vínculo que nadie quiere aclarar. Todos estos periodistas tienen información pero siguen mintiendo. Pero en el caso Nisman el silencio se rompió. Me alegro del enorme éxito de Duggan, porque estaba del otro lado de la grieta. No era sospechado de nacionalista y su libro fue un tremendo desengaño para muchos”. 

Finalmente, a Juan Salinas le sorprende que nadie preste atención al Juicio de Encubrimiento en la causa AMIA: Es el juicio más oscuro de la justicia penal argentina. Clarín y La Nación lo taparon en forma permanente. Un juicio donde hubo 85 muertos; una causa donde están presentes el ex presidente Carlos Menem, dos altos jefes policiales, jefes de servicio de inteligencia, juez y fiscales de la causa. Todos implicados. En otro país hubieran sido tapa de los diarios todos los días. Pero este es un juicio que casi no se cubre porque no se quiere conocer la verdad“. 

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados