febrero 19, 2019

Macarena Sánchez | “Por las mismas condiciones de los jugadores profesionales”

Macarena Sánchez | “Por las mismas condiciones de los jugadores profesionales”

Durante las últimas semanas tomó una gran visibilidad la denuncia a su club y vinculando a la AFA, de Macarena Sánchez, ex jugadora de la UAI Urquiza, desvinculada el 5 de enero a través de una comunicación telefónica de su entrenador. Entrevistada por Lautaro Fernández Elem en Desde el Barrio, la jugadora comentó cómo sigue el conflicto y aportó su opinión sobre la creciente lucha por la profesionalización de la disciplina, uno de los tantos hechos postergados del fútbol argentino.

“Yo estaba de vacaciones y me informó que no iba a ser tenida en cuenta por eso tengo que estar 6 meses sin jugar. En cuanto a lo legal no recibimos respuestas ni de AFA ni del club para nada así que iremos a conciliación obligatoria en febrero” comentó la santafesina. “No tenemos contrato de respaldo, no tenemos nada. Solamente fichamos a principio renovamos o no al finalizar la temporada, muchas de las jugadoras que estamos en el club realizamos paralelamente otras tareas. Hay muchas que fuera del club donde yo estoy trabajan para pagar los recursos que debería reconocer el club”.

En las últimas semanas, Sánchez recibió innumerables mensajes de aliento y acompañamiento de sus compañeras y de un enorme arco de jugadoras y deportistas, “hay muchísimas pibas que están en la misma situación que yo porque en mayor o menor medida esto es habitual” destacó.

Según la jugadora, la disciplina “ha crecido”. CONMEBOL dispuso que los clubes que participen en competiciones internacionales, deberán tener obligatoriamente fútbol femenino entre sus actividades, además se abrió la primera división B y se está conformando la C desde la Asociación del Fútbol Argentino, avanzando paulatinamente hacia un torneo más competitivo. “Más allá de eso, seguimos sufriendo problemas desde hace años. El cambio se tiene que dar rotundamente, los cambios de a poquito atrasan. Mientras otros países y otros equipos suman a pasos agigantados en infraestructura y otros temas, nosotras vamos de a poquito recién cambiando el formato de un torneo y con un poco más de lugar en los medios. Eso nos diferencia años luz de otros torneos y esto se nota en las canchas” puntualizó Macarena, quien compartía equipo con varias integrantes del seleccionado que jugarán la próxima copa del Mundo de la FIFA en Francia luego de años sin que la Argentina accediese a esa instancia.

“Las mismas estructuras edilicias que le dan a los hombres deberían ser para nosotras también, somos una primera división. No tendría por qué estar esa distinción de género” lanzó Sanchéz, “ellos entrenan en la cancha principal, nosotras deberíamos hacerlo también, ellos tienen todos los materiales que necesitan, nosotras no. La estructura está, deberían poder utilizarla las mujeres”. En cuanto a lo económico, señaló que “hay clubes que gastan millones de dólares en un jugador, contraen deuda para traer refuerzos. No creo que tengan con qué excusarse con el tema de la plata. Si se endeudan por un jugador varón podrían endeudarse por una jugadora mujer”. 

Ricardo Pinela, vicepresidente de la UAI Urquiza, secretario adminstrativo de la Universidad, renunció a su cargo como presidente de la comisión de fútbol femenino de AFA casualmente el mismo día en que se dio a conocer la denuncia. Por el momento, hay directivos a cargo pero no la confirmación de su reemplazo si bien Bárbara Blanco, dirigente del Racing Club de Avellaneda aparece como la candidata a ese lugar mientras que Mabel Salinas, responsable de la disciplina en Huracán e histórica jugadora y militante del fútbol femenino toma las tareas administrativas.

“Estaría bueno que las mujeres empiecen a tomar ese tipo de cargos, que sea una ex jugadora que conoce cómo es la situación. Tendría la conciencia de ponerse en nuestro lugar y tomaría las decisiones con conciencia de causa. De no ser así, que sea un hombre, no debería tomar malas decisiones por nosotras” concluyó Sánchez.

LFE/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados