febrero 19, 2019

La Nación | “La secretaría de trabajo es una oficina de los empresarios”

La Nación | “La secretaría de trabajo es una oficina de los empresarios”

Se sostiene el conflicto en el diario La Nación. La empresa intenta mudar la impresión de su edición en papel de la planta de Olivos a las instalaciones del Diario Clarín, medida que la Federación Gráfica Bonaerense rechaza de manera contundente. Darío Sosta, delegado de los trabajadores gráficos de La Nación comentó cuál es la actualidad de la puja, que mañana tendrá una movilización al diario rechazando los despidos. “Clarín se va a ir comiendo a La Nación como hizo con La Razón y otros medios”.

“Cuando empezó la negociación dijeron que la empresa así no podía seguir y tenían que reducir 40-40-40: 40 compañeros menos, 40 horas menos y un 40% menos de salario. Nosotros hicimos sostener el convenio que habla de 140 horas, lo cual ya era un 25% menos pero seguían insistiendo en el 40%. Llegó la fecha de negociación y cuando fuimos a trabajar la planta estaba cerrada. La empresa no estaba mal, quería un ajuste fusionándose con Clarín”.

La secretaria de trabajo llevó al sindicato a negociar con un abogado de Clarín que tenía la orden de ambas empresas de no aceptar la conciliación obligatoria. “No lo hicieron ‘por que la empresa no quiere’, directamente”. Desde que comenzó el conflicto a esta parte hay 34 trabajadores con retiros voluntarios, 3 jubilaciones y 72 trabajadores que despedidos. “La secretaría de trabajo viene a ser una oficina de los empresarios” señaló el entrevistado.

En estos días, “La Nación se está imprimiendo en Santa Fe, y se distribuye vía aviones y camiones. Su idea es imprimir en los talleres de Clarín. El compromiso que tenemos de esa comisión interna es que mientras se mantenga el conflicto ellos no van a imprimir otro diario y tampoco otro taller donde esté presente la Federación Gráfica Bonaerense” destacó el obrero gráfico que apuntó que “un diario termina la redacción a las 12 de la noche, ahora se está cerrando a las 13hs. La información es vieja y no actualizable, hoy no salió el suplemento deportivo por ejemplo”.

Asimismo, el delegado de la Federación Gráfica negó que el taller gráfico de La Nación esté siendo desmontado: “es una planta prácticamente nueva, con las máquinas más avanzadas de Latinoamérica que fueron traídas de Suiza y fueron capacitados los trabajadores allá. Está militarizada, rodeada de vallas, policías y carros de asaltos. Nosotros pasamos todos los días y vemos que la planta está intacta”.

Este martes a las 14 horas se dará una nueva reunión en la secretaría de trabajo. La Federación Gráfica Bonaerense ya convocó a una movilización junto a la Corriente Federal de Trabajadores y otras organizaciones para hacer presión y expresar el rechazo al vaciamiento y el despido de trabajadores gráficos.

LFE/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados