febrero 19, 2019

Juan Labaké | Se desnuda la trama del encubrimiento

Juan Labaké | Se desnuda la trama del encubrimiento

Semana intensa en la causa AMIA. Quien fuera titular de la Unidad Fiscal, el radical Mario Cimadevilla acusó al presidente Mauricio Macri y al ministro de Justicia, Germán Garavano, de encubrir a los fiscales Eamon Mullen y José Garbaccia junto al ex comisario Fino Palacios en el juicio de Encubrimiento por la voladura de la Mutual en 1994.

En La Señal entrevistaron al abogado Juan Gabriel Labaké, principal investigador de la causa AMIA, quién señaló el diálogo que tuvo con Cimadevilla cuando asumió la Unidad Fiscal: “Le mandé una carta en mi condición de abogado de Kanoore Edul. Le aclaré que existe un encubrimiento permanente. Que el coche bomba es un invento de la Policía Federal donde se montó Gendarmería. El juez Galeano dudó sobre esa prueba. Consultó a la Universidad de Tucumán, la más preparada para ese tipo de trabajos, que determinó que no existió coche bomba. Cuando entra Alberto Nisman a la causa, también tapa el trabajo de la Universidad de Tucumán y toma cuerpo la idea de la CIA, que en la causa AMIA, sólo existe un eje: acusar a Irán”. 

“En su momento, los senadores Pichetto y Pinedo pidieron que prepare un informe sobre el Memorándum. Lo armé y les di un ejemplar a cada uno pidiendo que no hagan un macanazo porque era contraproducente acusar a Irán sin pruebas. Era imposible abrir un juicio sin pruebas. No creo que me hayan hecho caso a mí, sino que nadie quiso mover el proyecto de Cimadevilla“; expresó Labaké a Radio Gráfica.

En diálogo con Gabriel Fernández, Labaké señaló “los autores del atentado están más cerca de lo que se piensa“; y agregó: “Abraham Lincoln dijo que se puede engañar a mucha gente por poco tiempo, no todo el tiempo. Han cubierto de mentiras la causa AMIA. Lo que hizo Cimadevilla es encomiable. Dijo lo que tenía que decir, dejando en claro el encubrimiento durante este gobierno“. 

La Traffic-Bomba fue un invento. Se sigue hablando de eso como si fuera verdad. Esto se lo dije a Cimadevilla en la carta: tiene en sus manos una dirigencia de prueba para demostrar que es falso. Existe un geo-radar que si lo pasa por la vereda de AMIA, le permite encontrar la silueta de la Traffic supuestamente enterrada. Nadie quiso pasar el geo-radar. Nisman se negó tenazmente y me agredió. La Cámara de Apelaciones tampoco quiso hacerlo“; expresó el abogado.

Para Labaké “Cristina participó del encubrimiento, no sé si de buena o mala fe. Durante el período de Néstor Kirchner se mandó el exhorto a Irán. Pero hay que reconocer la decencia en llevar adelante la Comisión de Verdad y el Memorándum con Irán. Desde ese momento, el ataque a ella y al fallecido canciller Héctor Timmerman pretendió mover el cauce de la investigación, que sin dudas tiene a la CIA, Mossad y el Shin Bet detrás de todo esto“. 

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados