abril 25, 2019

Argañaraz | ¿Que proyecto desarrolla China?

Argañaraz | ¿Que proyecto desarrolla China?

¿Cómo transcurre la Revolución China en un mundo que ha cambiado su tablero? ¿Cuáles son las características actuales de la República Popular? ¿Capitalismo de Estado, Comunismo, Reversión de valores? ¿Cuál es la dimensión estratégica de ésta gran nación?

Aurelio Argañaraz, periodista, especialista en geopolítica, bindó su mirada en La Señal. En diálogo con Gabriel Fernández, caracterizó a China como “Un país emergente que se está imponiendo con éxito“.

China ha adecuado sus preceptos sociales maoistas sin quebrar la esencia revolucionaria. Hay elementos rupturistas y otros de continuidad histórica. Hago esa referencia porque el capital internacional busca a China no sólo porque encuentra allí mano de obra barata. China tiene mano de obra a precio competitivo con muy buena calificación. Se puede encontrar mano de obra regalada en otros lugares del mundo, pero no está capacitada. Ese desarrollo socio cultural estructural se alcanzó durante la China de Mao”, señaló Argañaraz en la Gráfica.

Para Argañaraz “China tiene una mirada abierta. Se denomina comunista pero realiza acuerdos pragmáticos. Predomina lo positivo por sobre la consciencia revolucionaria. Por eso resalto el pragmatismo chino. No hay que olvidarse – ni para condenar, ni para aplaudir – sino para comprender, que China negoció sin dramas de conciencia con el Chile de Pinochet”. 

El analista internacional afirmó las razones del pragmatismo chino: “Ellos no desean exportar su revolución. Los chinos no hacen nada de eso porque han asimilado una experiencias negativas. Por eso resolvieron sus problemas de orden económico, comercial y diplomáticos con acuerdos internacionales. Esos intereses no son los mismos que los de Estados Unidos por una razón: China no es un país imperialista. Los chinos persiguen, desde su revolución de 1949, que nadie les saquee su riqueza nacional, que significa el consumo interno de su pueblo”. 

Finalmente, Argañaraz sentenció: “En China nadie entra a dar las órdenes. En China, las ordenes las da China

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados