julio 18, 2019

Felman | “Los docentes exigimos la discusión paritaria”

Felman | “Los docentes exigimos la discusión paritaria”

El gobierno bonaerense convocó a este miércoles 13 de febrero a la primera reunión por paritarias del 2019. Se realizará en el Ministerio de Economía ubicado en La Plata.

Fabián Felman, secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), aseguró en Radio Gráfica: “Siempre se está a tiempo cuando se quiere dialogar con seriedad. Queremos discutir la paritaria docente para mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la educación” y puntualizó: “el salario mínimo del docente bonaerense es uno de los más bajos, un maestro de grado gana $7137 por turno”.

“El salario, en términos generales, se ha deteriorado en estos tres años”, denunció el titular de CEA.

En comunicación con Omar Zanarini, hizo referencia al pedido que le hicieron al ministro de Educación nacional Alejandro Finocchiaro para convocar a paritarias nacionales. “Hace dos años que no se discute el salario mínimo del docente a nivel nacional. Esto envalentona a las provincias, dándole la posibilidad de no querer discutir su paritaria en cada una de ellas”.

Respecto a la campaña contra los sindicatos docentes, remarcó: “Nosotros y nosotras repudiamos el desprestigio que recibimos día a día. No podemos permitir que se ataque a la comunidad educativa”; asimismo señaló: “Esperemos que esta convocatoria sea realmente con el objetivo de escuchar a las organizaciones gremiales de docentes y sumar a las que todavía no llamaron. Queremos participar y que el gobierno no actúe, buscamos mejorar las condiciones laborales y salariales de los y las docentes”.

Sobre el comienzo de las clases afirmó que “siempre van a depender de la patronal, en este caso, sería el gobierno. Tiene que asegurar que vamos a tener condiciones dignas para trabajar. Nosotros y nosotras como docentes hemos demostrado la predisposición para estar frente a las escuelas. En el 2001 cuando todo se caía, cerraban las instituciones y las fábricas. La escuelas eran la fuente de contención de las familias. Docentes y auxiliares fueron quienes se hicieron cargo de acompañar al pueblo en el medio de la crisis”.

“La sociedad no tiene que ser engañada por los que gobierna. Las promesas preelectorales hay que cumplirlas siempre”, resaltó Felman.

Finalmente opinó acerca del panorama político nacional y cómo la Corriente Federal de Trabajadores va actuar. “Comenzamos el año peor de como terminó; han castigado mucho al pueblo. Hay despidos y cierres de empresas, no hay paritarias ni se está cumpliendo la cláusula gatillo. Por eso la Corriente se viene reuniendo para ver cómo avanzar contra estas medidas, nosotros le tenemos que decir a la oposición política que se ponga al frente esta situación y actué como se debe”.

CC / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados