febrero 19, 2019

Fútbol y Libros | C.A. Lanús. Vida social, política y deportiva 1915-1931

Fútbol y Libros |  C.A. Lanús. Vida social, política y deportiva 1915-1931

Club Atlético Lanús, vida social, política y deportiva 1915-1931“, un libro apasionante, fue presentado en Radio Gráfica.

Marcos Mele, investigador, profesor de la Universidad Nacional de Lanús, investigó durante tres años las actas originales del club. Acompañado por Cristian Moccia, miembro del departamento de Historia del club, estuvieron presentes en Abrí la Cancha.

En una larga entrevista junto a Carlos Aira y Nicolás Podroznik, Mele brindó detalles interesantes y curiosos – en 1924, el club fue anfitrión de una corrida de toros – sobre los primeros quince años de la vida institucional del granate del sur:

“Esta obra la llevé adelante gracias al Club Atlético Lanús que ofreció las actas de comisión directiva. Esto lo hicimos junto a la Universidad Nacional de Lanús que emprendió la digitalización de todas las actas”

“Las primeras discusiones de Comisión Directiva tuvieron como eje el nombre del club. Durante diez días se llamó Club Atlético de Lanús. En sucesivas reuniones se buscó revisar ese nombre. Se reafirmó el nombre suprimiendo la preposición de. Podemos decir que el club tuvo un nombre que se perdió en el tiempo”

El tema del color del club es importante. Cuando miramos los medios de prensa podemos encontrar que Lanús era mencionado como los rojos de Lanús. Por eso se afirma que el club comenzó a ser granate hacia 1930. El estudio de las actas permitió refutar esta versión. El primer color que adopta el club es rojo borravino. En las actas siguientes apareció el granate como color del club. Las escarapelas que se mandan a comprar son granates. La camiseta jugaba con camiseta roja porque no se conseguían camisetas granates. En 1916, las tiendas manifestaban la imposibilidad de camisetas granates”

El libro de actas y los primeros 59 folios se escribieron con tinta granate y las tapas eran de ese color. Podemos dejar por sentado que esa fue la extraña razón por la cual eligieron ese color. También hay que refutar la leyenda por la cual eligieron el color por un dirigente de origen español que trajo las camisetas del Pontevedra”.

“La fundación de Lanús tiene una característica: se funda como club, social y deportivo. Antes se habían fundado clubes-equipo. A Lanús lo fundan los vecinos notables de la localidad: concejales, gerente de la compañía de tranvías Lanús-Avellaneda. Por eso el club tuvo una perspectiva que fue más allá del deporte desde su fundación misma

“En 1915, año de fundación, cuando repasamos las formaciones del equipo hay una estabilidad. Hacia el mes de agosto hay un cambio radical en la conformación del equipo. ¿Que pasó? Lanús debía elegir su comisión directiva definitiva. Esa Comisión Directiva elige al socio Francisco Galarza como presidente. Acto seguido hubo una huelga de jugadores porque los futbolistas decían que Galarza miraba mal a los futbolistas que concurrían al club con pañuelo al cuello. Galarza era un defensor acérrimo del amateurismo, entonces uno podría pensar que los futbolistas estaban en contra de no cobrar viáticos

“La vida de Lanús en 1915 giraba alrededor de la estación. La avenida 9 de Julio era el casco urbano del pueblo. Lanús Oeste era un inmenso campo propiedad de los Martínez de Hoz. Se intentó alquilar un predio en esa zona pero no se arregló con Federico Martínez de Hoz. Finalmente, alquila su sede social sobre la calle 9 de julio. Se mudará una y otra vez de local. Vale destacar su primera cancha de Margarita Weid y General Deheza hasta 1929, cuando se produce el traslado a la actual cancha”

“El clásico de Lanús era Talleres de Escalada. Como dato importante, en aquellos días Lanús y Banfield jugaban un partido de camaradería. No así con Talleres, donde se produjeron varios choques con la dirigencia por diversos motivos. Sobre todo por la fusión absurda de 1934”

“En septiembre de 1930 se acercó al club Alfonso Doce, un empresario que traía la propuesta de una gira por Portugal, España, Francia, Alemania y otros países europeos. El contrato detalla todo con precisión: trenes en los cuales viajaría el equipo, que comerían y cosas así. Cuando comienzan a pasar los días, la propuesta inicial se modifica. Lanús ya no llevaría todo su equipo reforzado por otros jugadores. Alfonso Doce quería que fueran jugadores de otros equipos y sólo cuatro jugadores de Lanús. La Comisión Directiva se divide. Algunos querían viajar, otros que era más importante no irse al descenso. Finalmente, luego de una reunión de Comisión Directiva, se decidió que Lanús no viajaría hacia Europa”

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados