agosto 18, 2019

Gabriela Llaser | Feminismo y política

Gabriela Llaser | Feminismo y política

Gabriela Llaser, integrante del Grupo de Estudios de Marxismo e Historia Argentina del Instituto de Estudios Latinoamericanos y el Caribe de la UBA – Sociales, dialogó en Radio Gráfica sobre el feminismo y polítca, de cara a las elecciones de este año. Y realizó una invitación a la charla sobre Marxismo y feminismo en Argentina que se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales este jueves.

En comunicación con Mauro Cavallin, fue consultada sobre el papel que van a jugar los feminísmos y  sobre el impulso de parte del macrismo de la discusión por la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso de la Nación, señaló que “yo creo que el debate fue impulsado por las miles de mujeres que salieron a las calles y que militaron desde su cotidianidad en el trabajo, en la escuela y en la universidad. Yo no diría que el macrismo impulso esta ley. No fueron ellos los que acompañaron esta ley, si vemos los registros de votación. Fue un diputado en concreto. Lo que si es destacable, es que el movimiento de mujeres puso en agenda esta problemática que impacta sobre nuestros cuerpos. No solo como un tema de salud pública”; en correlación con un debate de cara a las elecciones, manifestó “que sea un tema importante no por una cuestión de moda, como suelen llamarlo. Hay que entender que el feminismo es una reinvindicación de derechos y por una sociedad en la que un sexo o un género no oprima a otro”.

Por otro lado, puso en relación la centralidad del feminismo en el debate de las fuerzas populares, donde la reinvindicación del género fue un el que mayor acuerdo logró: “el feminismo ha demostrado una transversalidad que no ha sabido demostrar el campo popular. Vemos como partidos de la izquierda estan fragmentados. El feminismo ha logrado que de izquiera a derecha haya una unidad en las reinvindicaciones, porque se entiende que la opresión hacia la mujer esta dada sin importar la clase social de pertenencia. En esta transversalidad del feminismo, compuesto también por compañeras de derecha han logrado quebrar a la derecha en el congreso. En la legalización del aborto la derecha no fue con un voto unificado. Indirectamente el feminismo ha quebrado a las derechas y vemos que dentro de Latinoamérica, es el principal opositor a estos gobiernos y los vemos en las marchas masivas en Brasil”.

 “Está relacionado con la necesidad de evaluar feminismos en lo local. Reinvindicamos que hay muchos feminismos. Por ejemplo en movimientos indigenistas en donde se castraba a la mujer, el derecho a la mujer es poder procrear. Tenemos que pensar en cuáles son los feminismos, cuáles son las reinvindicaciones y como avanzamos en eso”.

Agudizando la mirada, Gabriela se refirió al trabajo y el trabajo invisibilizado, expuso “en el caso de las mujeres realizamos un trabajo que no es asalariado, y en ese sentido también las que no trabajan en un ámbito formal. Se dice que el salario lo que hace es cubrir las necesidades básicas del trabajador. Sin embargo la comida no se hace sola, los hijos no hacen la tarea sola, la ropa no se lava sola. La mujer realiza un trabajo para el capitalismo y para el trabajor que está empleado, que no es remunerado”.

Con la mirada puesta en el rol político de la mujer y el deber o no de ser feminista, la docente fue clara y evitó las ambiguedades al señalar que Cristina Fernandez de Kirchner “no se ha reconocido como feminista. Sin embargo fue la primera que puso el todas, simbólicamente en la esfera pública. Eso también lo vemos con Eva Perón, que no se reconocía como feminista desde ningún punto de vista, pero logró muchas reinvindicaciones. Que exista una mujer en ámbitos de poder, genera un cambio social. Ahora muchas nenas juegan a no ser mamá, sino a ser presidentas”.

Llaser mencionó las reinvindicaciones de la agenda feminista “siempre nos estamos pensando. Pero las más básicas como es el derecho a la vida y a poder transitar libremente, en el caso de las mujeres no se cumple. En enero hubo 28 femicidios. También lo que respecta a la remuneración salarial, las mujeres seguimos ganando menos por el mismo trabajo realizado en relación con los varones. Está el salario doméstico no remunerado y el derecho al aborto, no solo visto como un tema de salud pública, sino hacer hincapié en el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestro futuro”.

Por último, Gabriela invitó a la charla que se va realizar el jueves 14 de febrero a las 18:30 en el aula SJ100 de la Facultad de Ciencias Sociales en Santiago del Estero 1029. Estará presente la diputada nacional Natalia Gonzales Seligra, Vicky Freire, Natalia Romé y Gabriela Mitidieri. Y señalo que “lo que planteamos es que sea un espacio de discusión de las izquierdas argentinas y con participación del movimiento estudiantil para debatir ideas. Realizamos grupos de estudios sobre peronismo, geopolítica y feminismo en relación al marxismo”.

LI/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados