febrero 20, 2019

Salud | “No existe brote de lepra en Argentina”

Salud  | “No existe brote de lepra en Argentina”

Varios casos de lepra en la provincia de Misiones generaron alarma en la población. Para brindar tranquilidad, en Por las dudas, escuchá entrevistaron a Eduardo Restifo, especialista en la enfermedad del Hospital Muñiz.

En diálogo con la doctora Gabriela Piovano, Restifo aclaró queArgentina es un país endémico de lepra. En la década pasada, con políticas sanitarias, tuvimos pisos históricos de tan sólo 500 casos anuales en todo el país. La lepra no es una enfermedad de brotes epidémicos sino de prevalencia. El brote se produce cuando hay un microbio agudo. No existe ese brote sino una endemia de lepra en nuestro país. Alguien largó un rumor exagerado. Para que se den una idea, en 2018 tuvimos diecinueve casos de lepra en la ciudad de Buenos Aires. Por lo menos reportados”. 

La terrible historia de la enfermedad, con esa imagen medieval del enfermo portando campanas, es parte del pasado. Así lo aseguró el doctor Restifo en Radio Gráfica: “La lepra es una infección de la piel y el sistema nervioso. Tiene una particularidad: es producida por un microbio que es el basilo de Hansen, que tiene reproducción muy lenta. Hay gérmenes que se reproducen rapidamente, como el bacilo de la blenorragia. Al ser tan lento el basilo de Hansen, es una enfermedad de largo desarrollo”. 

Los infectados se curan. En seis meses o mas tiempo. Los tratamientos – aún – son cubiertos por el estado. La lepra parece algo despectivo por aquella idea del pasado, en la cual tener lepra parece peor que ser canalla. Pero no es así“, expresó el especialista del Hospital Muñiz en Radio Gráfica.

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados