febrero 20, 2019

Tango | Carlos Varela en Radio Gráfica

Tango |  Carlos Varela en Radio Gráfica

Carlos Varela inicia el 2019 con un nuevo disco en su haber: “No te entregues nunca”, en el cual rescata la obra del poeta Héctor Negro. Es su disco número veintitrés como intérprete, ya que si sumamos los que produjo, la cuenta pasa largamente los cien, incluyendo a artistas como Rubén Juárez, Osvaldo Avena, Reynaldo Martín, Saúl Cosentino y Guillermo Galvé, entre otros. Varela estuvo en Queda la Palabra presentando este nuevo trabajo que completa su homenaje a Negro, ya que hace unos años filmó un documental sobre la vida y la obra del autor.

En diálogo con Guillermo Quiroga, Varela expresó “A Héctor lo conocí en 1982, en la bodega del Café Tortoni”; cuenta Carlos “Había un ciclo que organizaba la revista Buenos Aires Tango que apadrinaba el poeta. Ese día, el maestro Arturo Penón (bandoneonista de Osvaldo Pugliese) me invitó a cantar con él. Fue mi debut artístico y el comienzo de una amistad con Héctor Negro; desde entonces, hemos trabajado juntos en muchas ocasiones”.

El título del disco es el del poema que abre este trabajo (en realidad es la letra de una canción, musicalizada por Osvaldo Avena, que Carlos Varela eligió recitar) y que representa fielmente el pensamiento y el compromiso del artista: “Héctor Negro es un poeta social que detalla el problema, pero no se queda en la denuncia… Siempre encuentra una salida positiva, con una mirada de futuro -dice Carlos Varela-. Esto es lo importante a destacar: nunca te va a dejar planteado el problema sin proponer una resolución y esa salida siempre es “luchemos juntos”, ese es el mensaje primordial de su obra, alejándose de una mirada que suele ser característica del tango y que se basa en el pesimismo, el llanto, el escepticismo”.

Además de “No te entregues nunca”, el disco incluye: “Levántate y canta”, “De Buenos Aires morena”, “Bien de abajo”, “Para cantarle a mi gente”, “Tiempo de trtanvías”, “Un lobo más”, “Canción de pobre”, “Tango con vos”, “Rubén” (dedicado al Negro Juárez), “Del Plata y Americano”, “Viejo Tortoni” y “Nadie se salva solo”. Los arreglos y la dirección musical estuvieron a cargo de Tony Gallo en la mayoría de las canciones. Y entre los invitados figuran Raúl Garello, Moscato Luna, Carlos Barral, Mariana Avena y Domingo Moles. También aparecen Alejandro Apo leyendo “Diez estrofas para un diez” (dedicado a Ricardo Bochini) y el propio Héctor Negro recitando “Coplas milongueras”.

GQ/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados