mayo 22, 2019

Tango | Martín Scalerandi en Radio Gráfica

Tango |  Martín Scalerandi en Radio Gráfica

Juan Martín Scalerandi, uno de los más talentosos guitarristas de nuestro país, estuvo en Queda la Palabra, conversando con Guillermo Quiroga e interpretando algunas de sus creaciones.

Además de su labor como músico y compositor, Juan Martín es un profundo conocedor de nuestra música folclórica y un gestor cultural que lleva adelante, todos los años, el “Festival de Tango y Criollismo” que se realiza en Lomas de Zamora: “Hace un par de años, junto al músico Pablo Juárez Levar, vecino mío de Temperley, tuvimos la idea de armar un festival que mostrara esa conexión existente entre el tango y el criollismo, que para nosotros siempre fue muy obvia y evidente. Sin embargo, en los festivales de tango tradicionales estaba ausente ese “criollismo” y nos parecía injusto que eso aconteciera, así que nos decidimos a crear nuestro propio festival”.

El festival ya tuvo dos ediciones muy exitosas, en cuanto a participación de artistas de primer nivel y concurrencia de espectadores; la edición más reciente -llevada a cabo en noviembre del año pasado- contó con la actuación de figuras como Omar Moreno Palacios, el Tape Rubín, Carlos Juárez, Horacio Avilano, el dúo Guerrero – Scalerandi, Victoria Morán, Martín Alvarado y los payadores Emanuel Gaboto y David Tokar, por mencionar sólo a algunos de los que pasaron por el escenario.

Hablando de criollismo y de tango, era inevitable que el zorzal criollo apareciera en la charla: “Antes de empezar a inventar todo en el tango, Gardel abordó todos o casi todos los géneros de la música criolla y grabó cifras, estilos, milongas, gatos, unas cuantas denominadas “canciones criollas” y algunos géneros nomenclados de forma arbitraria como tonadas, cuecas y zambas, que en rigor de verdad no eran tales, pero eran grabaciones criollas”.

Desde hace algunos años, Scalerandi acompaña en guitarra a Omar Moreno Palacios, en presentaciones y en el programa de radio que Omar conduce por Radio Nacional, todos los domingos a las 8 de la mañana: “Moreno Palacios es, a mi entender, la figura más importante de la música de la provincia de Buenos Aires de todos los tiempos, y podría fundamentar esta afirmación durante otro programa entero -dice Juan Martín-. No olvidemos que Moreno Palacios fue discípulo de Mario Pardo, a quien Carlos Gardel le grabó seis temas, y él tomó mucho de Pardo, un excelso guitarrista criollo que formaba parte del ambiente tanguero”.

A la hora de nombrar referentes dentro de nuestra música popular, Scalerandi muestra una interesante amplitud, que incluye a Aníbal Troilo (“yo encuentro todo el criollismo junto en el fueye de Pichuco”), Roberto Grela, Atahualpa Yupanqui, Alfredo Zitarrosa, Omar Moreno Palacios, Osiris Rodríguez Castillo, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgán, Homero Manzi, Yamandú Rodríguez, los payadores en general… y, por encima de todos, Carlos Gardel.

Los oyentes de Queda la Palabra pudieron disfrutar de algunas canciones que Scalerandi interpretó durante el programa: “Picaso overo” (milonga), “Como el pájaro en la rama” (cifra) y “Esperando la lluvia” (triunfo). Además de sus actuaciones con Moreno Palacios y sus presentaciones como solista, Juan Martín Scalerandi participa de dos importantes proyectos: uno de ellos es Mugre Criolla, junto al “Cholo” Castelo (cantante de “Quiero 24”) y el otro con el pianista Agustín Guerrero, uno de los grandes referentes de la nueva generación de músicos populares argentinos. Para noviembre de este año, Scalerandi prepara un concierto aniversario por partida doble, ya que en 2019 se cumplen 20 años de su debut como músico profesional y 10 años de la aparición de su primer disco “Esperando la lluvia”. Además, para esa fecha, espera tener editado su nuevo disco en formato vinilo.

GQ/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados