marzo 20, 2019

Claudio Capuano | Derechos Humanos y Medicina

Claudio Capuano |  Derechos Humanos y Medicina

Claudio Capuano es el coordinador de la Cátedra de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina. Hombre de notable trayectoria y experiencia profesional: trabajó en pericias médicas a represores como en juicios de lesa humanidad y es parte del colectivo por la producción pública de medicamentos y vacunas.

Entrevistado por la doctora Gabriela Piovano en Por las Dudas, Escuchá; Capuano expresó la gravedad sanitaria por falta de políticas de salud: “Cuando se habla de catástrofes uno puede pensar en un desastre natural que se llevó gente y construcciones y gente, pero la sensación que tengo es que estamos viviendo en un estado de catástrofe permanente naturalizada. Naturalizada, en primera instancia, por el Gobierno y los medios de comunicación. La segunda, muchas instituciones médicas que les interesa naturalizar este estado de catástrofe”.

“Uno se da cuenta de la situación por la falta de atención en alta complejidad. Todas esas personas que pudieron ser asistidas pero no lo fueron. Eso se está naturalizando en Argentina. A eso debemos sumarle la cantidad de personas que fallecen por causas evitables por no acceder a un tratamiento. Uno ve que esas personas no tuvieron acceso a un derecho humano, entonces la medicina se ve desde otro plano. Ese plano genera un paradigma: los gobernantes nos quitaron el derecho a la salud y sólo existe el mercado, expresó Capuano en Radio Gráfica.

El doctor Capuano expresó la necesidad de un cambio profundo de políticas públicas hacia la salud: Hoy, el hospital es expulsivo. Sucede desde la Revolución Libertadora hasta hoy. Estos pasos no son evaluados por los dirigentes médicos con la claridad de como van avanzando procesos de avasallamiento de procesos. Estos hospitales expulsivos logran un doble standart de atención. Está naturalizado de catalogar a la gente que están atendiendo desde distintos planos. Existe una mayor discriminación, se rompió la igualdad simbólica: se instaló la idea que los negros van al hospital público

La idea de un proceso para la masificación del hospital público se tiene que dar en las organizaciones médicas y sindicales. No sólo en la facultad de Medicina. Un proceso tan complejo como puede ser la medicalización de la vida. Estamos en un contexto de catástrofe naturalizada pero sin olvidar que estamos dentro del capitalismo, que es control, desigualdad y discriminación“, planteó Capuano.

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados