marzo 21, 2019

Norberto Galasso | Perón y Kirchner. Señales y matices, coincidencias y diferencias

Norberto Galasso | Perón y Kirchner. Señales y matices, coincidencias y diferencias

Norberto Galasso, uno de los grandes del pensamiento nacional, ensayista e historiador, conversó con Gabriel Fernández sobre las figuras de Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner, quién el 25 de febrero pasado hubiera cumplido 69 años.

Mucha gente del peronismo se olvida del peronismo tras la muerte de Juan Perón“, sostuvo Galasso, quién agregó: “Se olvidan de Isabel y la derrota de 1983. Siempre recuerdo que la noche que Carlos Menem dictó el indulto a la Junta Militar, Germán Abdala dijo que el peronismo había terminado su ciclo. Claro, nunca pudo prever que Néstor Kirchner lo haría reaparecer casi quince años después“. 

Con Néstor Kirchner volvió el peronismo. Con matices propios, claramente. Pero hubo muchos puntos de contacto entre ambos gobiernos. Por ejemplo, la exposición latinoamericanista de Perón estuvo profundizada por Kirchner con el UNASUR y CELAC. La recuperación argentina, que hoy algunos se la atribuyen a Eduardo Duhalde, fue de Néstor Kirchner quién tomó la decisión de desembararse del FMI“, expresó Galasso en Radio Gráfica.

“Hubo también diferencias. El kirchnerismo se sustentó en un pronunciamiento profundo por los Derechos Humanos, algo bastante difícil de pedir en un militar como Juan Domingo Perón, quién aplicó Derechos Humanos a su modo: haciendo comer bien a la gente y creando viviendas. Pero sobre todo, son muchos puntos de contacto. Algunos únicos, como el odio de la oligarquía argentina y de la prensa concentrada. La Resolución 125 motivó que la oligarquía odiara tanto a Néstor Kirchner como la Sociedad Rural lo hizo con Juan Perón. Quien no entiende estos puntos de contacto querrá un peronismo de Herminio Iglesias o conciliador y perfumado, como el de Antonio Cafiero, explicó el historiador popular

Desde un punto de vista intelectual, Cristina tenía mayor nivel que Néstor, pero él tenía mayor nivel político. En política no está solo la intelectualidad. Perón tenía gran capacidad de conducción, al igual que Néstor. Tengo una anécdota maravillosa: en 2005 tenía un programa en Radio Nacional y en una oportunidad tuve la posibilidad de charlar con Kirchner. Le pedí que echara al gorila que estaba al frente de la radio. Me respondió: `Galasso, leí tu libro de Perón y es buenísimo. Seguí escribiendo que está muy bien´. Lo que entendí como un elogió tenía una explicación política: seguí en lo tuyo. Tiempo después me explicó que ese hombre seguía allí por un arreglo con la UCR. Bueno, eso es propio de los caudillos populares. Los discursos de Cristina en Naciones Unidas son espléndidos, pero el trato de Néstor Kirchner con George Bush es expresivo de otra forma de combatir. Fíjense que Cristina cambió su perfil, hoy es mucho más bajo y arma en silencio con gente que en otro momento no lo hubiera hecho”. 

“Cristina tal vez se extralimitó con Hugo Moyano. También lo hizo él. Perón tuvo conflictos con ferroviarios y telefónicos. Todo movimiento policlasista tiene esas características. Cuando el movimiento no está en manos de conciliadores y reaccionarios, enfrenta a la oligarquía. Le pasó a Perón y a Néstor. ¿O qué sucedió cuando las señoras bien de Barrio Norte salían con carteles donde se veía a Cristina ahorcada? Son muchos los aspectos similares entre Perón y Néstor; también sus contradicciones. El peronismo del 45 lo dirigió Perón, que era un gran estadista con conducción pendular. Néstor improvisó un equipo que tuvo solidez. Lamentablemente, Néstor se murió en 2010. Luego Cristina hizo estatizaciones de fondo, recuperando AFJP, YPF, Fabrica Militar de Aviones, entre otros”. 

“Si un gobierno popular vuelve a gobernar desde diciembre próximo, hay puntos ineludibles: el control de salida de divisas, liquidación de divisas por parte del agro, congelamiento de tarifas, paritarias urgentes y modificación de cláusulas jubilatorias. Todas medidas que reactiven el mercado interno. Pero para ganar, es necesaria una intensa movilización y conquista de los desorientados. Germán Abdala decía: el peronismo no es sólo bombos y banderas, hay un contenido. Por eso rompió la dominación inglesa y no entró al FMI”. 

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados