mayo 22, 2019

Eva Perón | Su busto vuelve al Club Atlético Sarmiento

Eva Perón |  Su busto vuelve al Club Atlético Sarmiento

El 7 de mayo próximo se cumplen cien años del nacimiento de Eva Duarte de Perón. El estadio del Club Atlético Sarmiento tiene su nombre. En la inauguración del mismo, en 1951, se instaló un busto de mármol de la entonces Primera Dama. Con el golpe cívico-militar de 1955 el mismo fue destruido a martillazos en las calles de Junín. En 1974 se restituyó el busto, desaparecido en marzo de 1976.

A fines de 2018 se formó el Movimiento Cultural y Popular Sarmientista que bregó por la restitución de un nuevo busto de Eva Perón en la sede del club.  En diciembre pasado, en reunión de Comisión Directiva, se aprobó por unanimidad la reparación histórica.

En Abrí la Cancha entrevistaron a Leonardo Ridolfi, referente del Movimiento. En diálogo con Carlos Aira, el socio expresó: “Lo que sucedió acá en Junín es increíble. Nunca pudimos hacer una reparación histórica y cultural de los bustos de Eva. Estamos reparando la memoria del Club Sarmiento y la sociedad popular de Junín. Por eso lo que sucederá el 7 de mayo es trascendental y emocionante“. 

La idea fue construir un nuevo busto. Ya se vendieron cientos de bonos que sirvieron para costear la obra“; comentó Ridolfi, pero en los últimos días sucedió un hecho conmovedor: “descubrimos el busto desaparecido en 1976. Hasta el día de hoy estaba desaparecido, y tal vez, había corrido el mismo destino que el busto destruido en 1955. Pero nos encontramos con la gratísima sorpresa“. 

Ridolfi comentó en Radio Gráfica la historia del busto de 1974: “Hace unos días me llamó a casa una persona conocida de mi padre, un viejo ferroviario peronista. Me dijo tener conocimiento de la familia que guardaba el busto original. Lo tiene la familia de Peluche Llano, un reconocido militante peronista de Junín, quién se jugó la vida sacando el busto para que no sea destruido

Pero la historia, por ahora, no tiene final feliz: “Las historias de Eva Perón nunca terminan. Recordemos el recorrido de su cuerpo desde que fue secuestrado del edificio de la CGT. Son historias, que en términos futbolísticos, nunca terminan hasta que la pelota entra al arco. Fui a la casa de Llano acompañado del periodista Mario Uhalt. Teniamos una emoción inmensa. Pero la hija de Llano se negó a entregar el busto argumentando ser de su propiedad“.

Finalmente, el referente del Movimiento Cultural y Popular Sarmientista expresó que el 7 de mayo, sin importar cual, Eva volverá a su estadio: “La verdad se comienza a conocer más allá del final que pueda tener. Ojalá que haya final feliz y podamos tener el busto de 1974, que será una reparación histórica. Pero lo importante es que el 7 de mayo próximo habrá un busto de Eva Perón en el estadio del Club Atlético Sarmiento

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados