mayo 22, 2019

Tango | Bernando Baraj en Radio Gráfica

Tango |  Bernando Baraj en Radio Gráfica

Bernardo Baraj es, indudablemente, uno de los artistas más importantes de nuestra música popular. Con una extensa y exitosa trayectoria en su haber, desde hace un tiempo ha decidido incursionar de lleno en el tango, tocando el piano y cantando. Para hablar de esta nueva faceta y hacer un repaso de su carrera, estuvo en “Queda la palabra”, el programa que conduce Guillermo Quiroga.

Su último disco se llama Tal para cual e incluye todas composiciones propias. “Justamente, ahora vengo de grabar en el estudio de Lito Vitale algunas canciones que formarán parte del próximo disco -cuenta Baraj- que, a diferencia del anterior, tendrá algunos temas clásicos del género y otros de mi autoría”.

A la hora de explicar cómo fue que se animó a poner la voz en un disco, Bernardo Baraj responde: “Yo tenía un dúo con la cantante Mirta Braylan. Un día, armando la estructura de un show, ella me dijo: Vos vas a cantar algo también. Por supuesto, me negué, pero bueno… insistió, así que me puse a estudiar canto. En casa componía tangos con el piano, y me decidí a mostrar lo que estaba haciendo: hice los arreglos, llamé a algunos músicos amigos y me metí a grabar “Tal para cual”, mi primera experiencia en condición de cantante”.

Hablando de primeras experiencias, Bernardo Baraj rememora aquellos comienzos como músico: “Yo empecé a tocar el clarinete por mi amor al jazz. A los 15 años comencé y cuando tenía 20 años me vinieron a buscar de un grupo muy popular en aquel tiempo, que se llamaba “Jackie y Los Ciclones”, ese fue mi primer trabajo como músico profesional. Luego de esa experiencia, me llamó Sandro, que se había separado de “Los de Fuego” y estuve con él casi cuatro años”.

Inmediatamente, pasará a formar parte del grupo de Leonardo Favio:Los músicos que trabajaban con él, me llamaron porque quería agregar trompeta y saxo a la formación. Me entusiasmó la idea y acepté. Un día, Favio nos reúne a sus músicos y nos dice que va a parar por un tiempo con las actuaciones porque quería dedicarse de lleno a filmar. Ante la posibilidad concreta de quedarnos sin trabajo, decidimos armar una banda nosotros, con otro estilo… Ese fue el nacimiento de Alma y Vida”.

Luego de la disolución de Alma y Vida, toca con Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta y Rubén Rada, entre otros. Hasta que forma el famoso dúo Baraj-Barrueco, junto al guitarrista Juan Barrueco: “El dúo fue un hecho muy importante para mí, porque logré encontrar una posibilidad expresiva de mi instrumento que hacía tiempo buscaba y que luego se vería reflejada también en el trío con Lito Vitale y Lucho González”. El trío Vitale-Baraj-González fue otro hito en su carrera: “Me parece que lo del trío fue como un mojón en la música popular argentina -dice Baraj-. Cuando presentamos el segundo disco, llenamos el Luna Park. Algo muy raro en ese entonces para un grupo que hacía música nacional instrumental”.

La década del 90 encontró a Baraj muy activo con su quinteto, con el que grabó tres discos: “Bernardo Baraj Quinteto”, “Almita” y “Milonga borgeana”. Mientras continúa presentándose en distintos escenarios, Bernardo Baraj aguarda la salida de su nuevo disco tanguero, programada para dentro de unos pocos meses.

GQ/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados