mayo 22, 2019

Buenos Aires | El juicio por la inundación de 2013 fue una farsa

Buenos Aires | El juicio por la inundación de 2013 fue una farsa

La única persona que llegó al juicio fue Sergio Daniel Lezana, ex director de Defensa Civil de la municipalidad. Último eslabón de la cadena de responsabilidad. Un acuerdo entre la defensa del imputado y el Ministerio Público, terminó con una multa de 12.500 pesos. Además lo inhabilitaron por un año para ejercer cargos públicos. Por ese acuerdo el juicio fue abreviado. No pudieron declarar los vecinos de la Asociación de Familiares Afectados por la Inundación.

Nicolás Cuello, periodista de FM Resistencia, desde La Plata, Buenos Aires, dialogó con Radio Gráfica en Panorama Federal.

Cuello manifestó “el día 6 de marzo pasado se llevó a cabo el juicio por la inundación del 2 y 3 de abril de 2013, donde fallecieron 89 personas, con 300 mil familias damnificadas, por esta razón cada vez que llueve en esta zona, el recuerdo amargo genera sensaciones encontradas”

Definió el juicio como “fue una farsa, la única persona imputada que llegó al juicio fue Sergio Daniel Lezana, ex director de Defensa Civil de la Municipalidad de La Plata, porque el otro encausado, Miguel Ángel Di Lorenzo, ex Director de Defensa Civil a nivel provincial, falleció” y agregó “la condena que le impusieron es el pago de una multa de 12.500 pesos y la inhabilitación por un año para ocupar cargos públicos”.

El periodista destacó “que el condenado era el último eslabón en la cadena de mando, y el juicio se cerró con un acuerdo entre la defensa y el Ministerio Público, el fiscal Jorge Paolini, muy cuestionado acá en la ciudad” reiteró “un juicio muy abreviado donde Lezana reconoció su responsabilidad”. Remarcó que “por esta razón la Asociación de Familiares Víctimas de la Inundación y asambleas de vecinos, que tenían muchas expectativas con el juicio, al hacerse el acuerdo, no fueron escuchados”.

El comunicador de FM Resistencia recordó “que fue destituido el juez Luis Arias, por llevar adelante la investigación de adulteración de actas de fallecimiento en la morgue provincial, la excusa para apartarlo fue que se excedió en sus funciones” y denunció que “la tragedia tuvo que ver con la desregulación del mercado inmobiliario, y permitir construcciones en favor de grandes empresas inmobiliarias, en espacios verdes que antes absorbía el agua de lluvia, cosa que el cemento impidió”.

DM / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados