mayo 22, 2019

Hernan Letcher | Grave caída de la industria automotriz

Hernan Letcher | Grave caída de la industria automotriz

Hernan Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y concejal de San Martín por Unidad Ciudadana, explicó en Radio Gráfica la caída de la producción automotriz en la Argentina.

En diálogo con Mauro Cavallin y Camila Hernandez Benitez, señaló: “Acaban de salir los datos de capacidad industrial instalada utilizada y estamos hablando que el 56%, es decir, mitad de la capacidad instalada está en desuso” y agregó que “en el caso del sector automotriz es el 87% en desuso, es decir, vos temes un montón de plata puesta en máquinas, en una empresa en una planta que no tiene sentido es lo que expresa ese dato”.

“Es un escándalo y a eso hay que sumarle el impacto que tiene sobre la vida cotidiana de los argentinos, el sector automotriz tiene una particularidad, relacionada con una decisión económica que ha impactado en algunos casos pero el caso automotriz con mucha fuerza, que es la apertura importadora. A finales del 2015 teníamos en la Argentina la mitad de los vehículos que se vendían era producción nacional y a esta altura ese dato alcanza el 72% de importaciones” señaló Letcher.

El director del CEPA remarcó: “no estamos hablando de un solo segmento afectado, a todos los sectores de la producción industrial les está yendo mal desde el inicio de la era Macri. En principio, en 2016 solo un sector había zafado de la caída que era la producción de las maquinas agrícolas y hoy ya no puede decir lo mismo”.

Letcher se refirió a las políticas del gobierno de Cambiemos y señaló que “todas las políticas que aplican en este aspecto son paliativas de todo lo malo que le han hecho, entonces posterga el vencimiento del IVA o lo desfinancia por dos o tres meses, pero en realidad se te cayeron las ventas, te abrieron las importaciones, te aumento el costo del financiamiento, hoy la licitación fue al 62% de tasa de interés, es imposible la producción así”.

“Han abandonado toda política de crecimiento industrial a mi me parecería natural que todas las industrias reclamaran, sin embargo, no es lo que sucede”, sentenció el concejal.

OZ/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados