marzo 21, 2019

Santa Fe | Alto acatamiento al paro docente

Santa Fe | Alto acatamiento al paro docente

Las trabajadoras y trabajadores de la educación de la provincia de Santa Fe, nucleados en los sindicatos AMSAFE y SADOP, están cumpliendo el miércoles 13 la segunda jornada del paro de 48 horas por aumento de salarios y en rechazo a la propuesta del gobierno provincial de una recomposición de 1200 pesos como suma fija y una clausula gatillo que estaría subordinada a la recaudación impositiva de la Provincia.

En diálogo con Ariel Weinman, Ana Salgado, periodista de FM Popular de la ciudad de Santa Fe, afirmó quelas maestras y maestros, las profesoras y profesores de la Provincia están enseñando a luchar”. Teniendo en cuenta que la semana pasada las y los docentes cumplieron dos días del paro nacional convocado por CTERA, “el inicio de clases con los niños en la escuela se pasó para el lunes pasado” 11 de marzo, puntualizó la periodista.

“El acatamiento de la medida de fuerza es casi total, más del 95% de los 31 mil maestros están de paro”, aseguró Salgado. Por su parte, la ministra de educación Claudia Balagué, que lleva varios años al frente de esa cartera provincial, “ha tratado a los docentes de ‘irresponsables’, pues la medida de fuerza es para ella ‘incomprensible'”, supuestamente ‘por no haber sido resuelta por las bases’, señaló Salgado, lo que desde su perspectiva “demuestra la poca separación que a veces existe entre las patronales y los trabajadores: la ministra ha ‘metido la cuchara’ en la vida interna de AMSAFE”. Esta organización gremial es un sindicato de base que resuelve las medias de fuerza en asamblea de trabajadores/as. En un contexto económico y social de deterioro del salario real y de degradación de las condiciones de existencia del conjunto de las clases trabajadoras, “esta medida de fuerza fue propuesta por las bases docentes, no por la Comisión Directiva de AMSAFE, y fue votada en cada una de las escuelas”, explicó Salgado.

AW/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados