julio 18, 2019

Rafael Ton | “La identidad del hincha es la pelea de fondo del fútbol argentino”

Rafael Ton |  “La identidad del hincha es la pelea de fondo del fútbol argentino”

Escritor y pensador tripero. Siempre es un placer escuchar a Rafael Ton. En diálogo con Carlos Aira en Abrí la Cancha, Ton le hincó el diente a temas complejos: gerenciamientos, Julio Grondona, Sociedades Anónimas Deportivas y el rol de los hinchas.


“La salida de Pedro Troglio me movilizó. La información que se vertió en Abrí la Cancha sobre Cristian Bragarnik rebotó en La Plata. Nuestro competidor más directo, Estudiantes de La Plata, es casi un club gerenciado y nosotros no queremos eso para Gimnasia. La dirigencia tomó decisiones más cercanas a quedar bien con el club rival que en la realidad deportiva y social de Gimnasia. Actitudes que no están gustando en la mayoría de la gente del club. Porque el promedio es una consecuencia de este paquete de cosas que no hablan bien del aspecto institucional del club“.

“Estamos en una zona turbulenta del fútbol argentino después de Julio Grondona. Uno podía criticarle muchas cosas a Grondona, pero él respetaba ciertas tradiciones. Hoy no sabemos hacia donde camina, sobre todo porque hay un gobierno que le encantaría que los clubes se transformaran en empresas y que los campeonatos tuvieran como únicos protagonistas a cuatro o cinco clubes”

Nosotros perdimos los visitantes, entre tantas cosas. Esto tendrá consecuencias. Los jugadores no son los mismos de antes. Se quiere jugar al empresariado dirigiendo los clubes. Se busca un millonario que dirija clubes sin saber por qué. Como al presidente de la república: no se lo votó por sapiencia, capacidad intelectual o militancia política. El fútbol pasó lo mismo. Se votan personajes con billeteras gordas. Creen tener la sabiduría de traer once jugadores y pegarla cuando se olvidan la idiosincracia de cada club”.

Hay una gran mentira en nuestro fútbol las SAD. Sin el sosten de los socios, no son clubes. Serían equipos de fútbol manejados por una persona. Viene un dueño que entiende que es mas negocio vender campeonatos que ganarlos. En estas tormentas informativas donde se inoculan promesas falsas, hay muchos socios que piden un equipo ganador cuando, por ejemplo, Vélez o Lanús trabajaron muchísimo antes de obtener éxitos deportivos en fútbol profesional. Eso no se muestra. Sólo se enfoca al presidente exitoso”

Quieren llevar al hincha a ser un consumidor pasivo. Llevar una bandera de jugadores, pero no entender las instituciones como un ejercicio democrático y pulmón social. Clubes donde los pibes sacan de la calle y las drogas hacia el deporte. Hay una mentalidad en la cual los clubes son anacrónicos porque no generan dinero. Aparecen personajes como Bragarnik que enturbian las cosas y vivimos momentos turbulentos que ojalá pueda defenderse el hincha y el pibe de semillero que quiera lucirse con su camiseta”

“Cuando entramos al estadio de Gimnasia tenemos una tribuna nueva gracias al apoyo, el dinero y la presión de los hinchas de Gimnasia. Es un orgullo, pero cada vez es más complejo concientizar a la gente de la importancia de algo así. Hay una cuestión de identidad muy fuerte en algunos clubes, otros lo defienden en lo futbolistico. Pero lamentablemente, algunos clubes ya han perdido cualquier…

La identidad es la lucha de fondo del fútbol argentino. No ser desclasados, dependientes de jugadores, del resultado, será algo muy dificil“.

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados