junio 18, 2019

Teatro | El Circuito Cultural Barracas visitó Radio Gráfica

Teatro | El Circuito Cultural Barracas visitó Radio Gráfica

Corina Busquiazo, María Eugenia Lanfranco y Chela Vázquez, integrantes del Circuito Cultural Barracas, estuvieron en Queda la Palabra, conversando con Guillermo Quiroga. El Circuito se creó en 1996, tiene su sede en Av. Iriarte 2165 y, actualmente, cuenta con dos obras en cartel: Barracas al fondo y El casamiento de Anita y Mirko.

El proyecto nació con el objetivo de comunicarnos entre vecinos, a través del arte” -cuenta Corina-. “Hoy son más de 200 los vecinos que participan del Circuito y estamos abiertos a que se sumen nuevos integrantes. Apostamos a desarrollar nuestra creatividad de manera comunitaria, sin límites de edad, y a poder crear ficción, hablando de aquello que nos atraviesa como sociedad, desde la mirada del barrio”.

Ese sentido de pertenencia está logrado con creces en “Barracas al fondo”, espectáculo que desarrollan todos los domingos, a las 15 horas, partiendo de la sede del Circuito y realizando un recorrido por el barrio, con intervenciones que muestran una mirada, a veces humorística, a veces muy dura, pero siempre precisa sobre la realidad social que nos toca vivir.

Las puertas del Circuito están abiertas a quienes quieran sumarse. Los viernes, a las 20:30 horas, el teatro está abierto para recibir a todas las personas que deseen integrarse, sin importar su edad y tengan o no vocación actoral, ya que siempre habrá alguna actividad que puedan desarrollar. Al respecto, María Eugenia Lanfranco señala: “Formar parte del Circuito no implica, necesariamente, saber actuar; de hecho, en “Barracas al fondo”, hay muchos compañeros que se ocupan de otras tareas que tienen que ver más con la logística. Al ser un recorrido teatral que se desarrolla a través de catorce cuadras, hay situaciones que deben resolverse sobre la marcha y que son fundamentales para que la obra se desarrolle con normalidad”.

Chela Vázquez se sumó al grupo hace tres años: “Puedo decir que me cambió la vida. Jamás imaginé que podía subirme a un escenario o estar delante del público, actuando o cantando. Y ver cómo, después de cada función, el público aplaude emocionado, es maravilloso. Eso se lo debo al grupo que, desde el primer momento, me hizo sentir cómoda y me dio coraje para animarme a actuar”.

Retomando las palabras de Chela, Corina Busquiazo resalta el rol de los vecinos como protagonistas de un hecho cultural: “El arte es un derecho y el teatro comunitario puede ayudar a que alguien descubra una vocación y pueda llevarla adelante. Y la calidad artística es una búsqueda y un constante compromiso, por eso los aplausos a los que aludía Chela, porque los espectáculos son de un gran nivel”.

La otra obra del Circuito Cultural Barracas merece un párrafo aparte: “El casamiento de Anita y Mirko” lleva 19 años en cartel, con un éxito notable que se repite cada sábado a la noche. Es, ciertamente, una obra atípica, en la cual los espectadores forman parte de la misma, como invitados a la fiesta de casamiento”

La música también está presente en las actividades: “El Circuito en Banda” es la agrupación musical festiva. También hay un ensamble de percusión. Los vecinos que toquen algún instrumento pueden sumarse a estas bandas.

Quienes quieran contactarse con el Circuito Cultural Barracas, pueden hacerlo ingresando a www.ccbarracas.com.ar o llamando al 4302-6825.

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados