julio 17, 2019

INDEC | “Un escenario estructural alarmante”

INDEC | “Un escenario estructural alarmante”

El INDEC anunció el nuevo índice de pobreza sobre el segundo semestre del 2018, el cual llega al 32%. De este modo, el Gobierno de Mauricio Macri ha generado en estos últimos doce meses casi 1.9 millones de nuevos pobres, coincidiendo prácticamente con el índice que realiza la Universidad Católica Argentina (UCA), cuyos datos indican que un total de 12 millones de compatriotas son pobres. En la Argentina una familia para no ser pobre necesitó en el mes de febrero 28 mil pesos.


Hernan Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y concejal de San Martín por Unidad Ciudadana, dialogó en Radio Gráfica con Mauro Cavallin y Camila Hernandez Benitez sobre las cifras alarmantes que dio a conocer el INDEC.

Letcher expresó que “ya habíamos dicho que iba a aumentar entre 5 y 6 puntos la pobreza, como sucedió, como resultado de las políticas del propio gobierno” y agregó que “el mismo día que anuncian este dato, la tasa de interés orilla el 70% lo cual explicita un escenario estructural donde por un lado la amplia mayoría de la argentina es perdedora y un sector minoritario del negocio financiero salga beneficiado”.

Además, el economista agregó que “el gobierno ha abandonado la posibilidad de que a los argentinos nos vaya bien” ya que “no solo el dato, porque en el conubarno el 36% de pobreza es alarmante, sino que no hay ninguna vocación de modificar esto, al contrario, las políticas económicas del gobierno son en el sentido de la profundización de lo que nos ha llevado a este escenario de marginación”.

Respecto a la tasa de interés de los bancos, Letcher explicó que “el banco le ofrece un 70% de tasa en una inversión supersegura, que en términos reales la tasa de interés efectiva supera el 90%” y expresó que “da a entender a los bancos que no tiene sentido que le presten plata a la gente, a las empresas o a las PyMEs porque es más atractivo inmovilizar el dinero”.

En este sentido advirtió que “en este escenario solo pueden invertir los bancos, además, estamos en un nivel de tasas que no hace atractivo producir en la Argentina y, como tercera problemática, también vamos camino a que ni siquiera sea suficiente esa tasa de interés ya que en cualquier momento se van a ir al dólar finamente por un problema de desconfianza, ya que saben que esto no se sostiene en el tiempo”

JA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados