junio 26, 2019

Docentes bonaerenses | Paro y movilización el jueves 4

Docentes bonaerenses | Paro y movilización el jueves 4

“El punto principal es que se avance en la provincia de Buenos Aires en homologar el acuerdo paritario nacional, que son los 12 puntos primordiales para el funcionamiento de los edificios escolares. Es una condición para avanzar en el acuerdo salarial” entre los sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Gremial docente y el gobierno de María Eugenia Vidal”, aseguró a Radio Gráfica Silvia Almazan, secretaria general adjunta del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).

En diálogo telefónico con Lautaro Fernández Elem en Desde el Barrio, Almazán anticipó que el jueves 4 de abril SUTEBA realizará “un cese total de actividades para concurrir a la movilización de las centrales sindicales” a la 9 de julio y Avenida de Mayo.

La dirigente sindical afirmó que están “al unísono con los mismos reclamos que hacen las trabajadoras y los trabajadores en el resto del país por el impacto de la política económica en el crecimiento de la pobreza, la desocupación, incluso de las formas ‘precarias’ de relación laboral que aparecen de forma creciente. Es una denuncia del programa económico del gobierno nacional”, definió la gremialista docente.

Todos los sindicatos con representación de las trabajadoras y los trabajadores de la educación del principal distrito del país desarrollaron una consulta durante los días jueves 28 y viernes 29 de marzo, acerca de la propuesta de recomposición salarial de 15,6% para el año 2018 ofrecida por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. “Hubo muchísimo debate”, narró la docente, y explicó que “lo que se analizó no es sólo el impacto de la política económica sobre nuestro salario deteriorado en el transcurso de este último año de manera acelerada, sino también las condiciones en que se encuentran los establecimientos escolares, las condiciones de las comunidades y de los estudiantes que están atravesados por el deterioro que complejiza fuertemente el trabajo (docente) en las escuelas”.

La trágica muerte de los docentes de la Escuela N° 49 de la localidad de Moreno Sandra Calamano y Rubén Rodríguez a principios de agosto de 2018, “le dio visibilidad el año pasado a cuestiones que veníamos denunciando sobre los riesgos (para la vida) en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires”, subrayó Almazan.
“Planteamos una Comisión de Políticas Socioeducativas, necesitamos que el Estado esté presente con comedores escolares, el transporte, la provisión de materiales didácticos, los guardapolvos y las becas”, exigió la dirigente sindical, y aclaró que la crisis económica y social no sólo abarca a las maestras y maestros: “la política económica (del gobierno nacional) impacta en nuestros estudiantes”.

Desde SUTEBA también exigen “la nulidad de los sumarios que se instruyeron a más de 2000 directos en la Provincia de Buenos Aires. La Justicia nos dio la razón: ‘es una práctica desleal que no se puede implementar, pues fueron por ejercer el derecho de huelga’, más otros sumarios que tienen que ver con situaciones de hostigamiento sindical y laboral”, enfatizó la gremialista.
Además, desde el sindicato reclaman que “no se descuenten los días de paro”, resaltó.

Sobre las razones de por qué ahora, después de tres años de intensa conflictividad con las y los docentes, Vidal resolvió compensar en parte la pérdida del salario de 2018, Almazan analizó que la gobernadora habrá evaluado que “estamos en un año electoral para hacer una propuesta salarial, sobre todo teniendo en cuenta la imagen que tiene el gobierno de no priorizar a la educación pública”.

Pero si “hay propuesta salarial es por la lucha persistente que venimos dando, por la fortaleza de las organizaciones sindicales”, remarcó la gremialista.

Asimismo, la secretaria adjunta de SUTEBA informó que mañana miércoles 3 realizarán actividades distritales en toda la Provincia para reclamar que se resuelvan los problemas de infraestructura, los comedores escolares, “nada más ni nada menos que las políticas públicas para garantizar el derecho a la educación a niñas, niños y jóvenes”.
Por último, la dirigente recordó el asesinato del docente Carlos Fuentealba hace 12 años en la provincia de Neuquén. También, por la memoria del maestro víctima de la represión policial del exgobernador Jorge Sobisch, las y los docentes de la Provincia pararán el jueves 4 y estarán movilizados en la calle.

AW/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados