junio 18, 2019

Sedronar | Fuerte movilización contra el vaciamiento

Sedronar | Fuerte movilización contra el vaciamiento

En una masiva movilización las organizaciones sociales permanecieron frente al SEDRONAR para reclamar que se cumpla con mayor presupuesto para las políticas públicas de prevención de adicciones y al cese del vaciamiento de la institución por parte del Gobierno Nacional.

En un comunicado expresaron que “el programa por el que reclaman se ha desfinanciado en un 15% con respecto a 2018, sumado a una devaluación de más del 100% y una inflación del 50%. Los CAAC son los únicos refugios que tienen hoy millones de jóvenes que están a la deriva de las adicciones producto del ajuste de Mauricio Macri que solo genera hambre y miseria” y que “permanecerán en la SEDRONAR hasta que se den respuestas concretas”.

Alejandro Lucero, participante activo de la casa popular El Patio y referente de la Organización Política y Social “Los Pibes” del barrio de La Boca dialogó con Mauro Cavallin en el aire de Radio Grafica y expresó que “lo que estamos solicitando a la SEDRONAR es que cumpla nada más y nada menos con lo que está escrito y firmado por su secretario Roberto Moro”.

Además, explicó que SEDRONAR “maneja un presupuesto similar al ministerio, por lo que solicitamos que cumpla un convenio de hace cuatro meses, que busca actualizar los montos de los subsidios que se ofrecen a las organizaciones a partir de la tarea que llevamos adelante. Esa tarea es nada menos que la recuperación de los consumos problemáticos e incluso de drogas que son veneno como el paco” y agregó que el convenio “está desactualizado desde el 2017 en un contexto de inflación del 50% interanual y sumado a eso la devaluación del mas del 100% y para poder seguir sosteniendo la tarea necesitamos que eso se actualice”.

Durante la movilización, Lucero contó que “algunos referentes entramos en una negociación y encontramos a Roberto Moro (secretario de SEDRONAR) con una actitud comprensiva respecto a nuestra exigencia pero sin ninguna posibilidad de hacer acciones, está atado de pies y manos ya que no tiene presupuesto. Dijo que si quisiéramos exigirle que avance en la actualización de los subsidios significaría que en agosto tendría que cerrar la SEDRONAR” y agregó que “es un gobierno que se ampara detrás de un ajuste de la imposibilidad, la decisión de no generar políticas de gestión para el beneficio de nuestro pueblo

También explicó que “la tarea que venimos haciendo hace más de 15 años es lograr que, cuando vos tenés una problemática de consumo en una población tan vulnerable, es necesario avanzar en un acompañamiento más cercano y que lo realizan los mismos compañeros y compañeras que viven la misma realidad”. Agregó que “es un modo de entender la acción política que tiene que ver con un modelo de instituir un servicio a la comunidad y no tiene que ver tanto con la prestación o la asistencia, sino con recibir al compañero y que comience a trabajar, a estudiar, se sienta contenido, intente rearmar su vida y milite también”.

Por último reflexionó que “la situación encontrada en la SEDRONAR da cuenta de un estado que se está vaciando y están todos haciendo las maletas mientras nosotros nos preocupamos si van a seguir o no, entonces esto requiere que nos unamos y luchemos juntos en el campo popular y nacional”.

JA/GF/RG

FOTO:CTEP

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados