junio 20, 2019

Cannabis medicinal | Un negocio para pocos

Cannabis medicinal | Un negocio para pocos

A raíz de la sanción de la Ley Nº 27.350, que regulaba la investigación y desarrollo del cannabis medicinal, en la provincia de Jujuy se creó una Sociedad del Estado (SE) para comenzar a explotar el cultivo. La decisión es contraria a lo que dicta la ley.

Las normativas estipulan que la producción e industrialización debe realizarse bajo la órbita de laboratorios nacionales y que su comercialización está prohibida. Sin embargo, el Estado provincial firmó un convenio comercial con Green Leaf Farm,  una empresa estadounidense, para comenzar a explotar el cannabis en tierras que son propiedad del estado. A su vez, el titular de la SE creada para este fin es Gastón Morales, hijo del gobernador de la provincia.

Leticia Ceriani, intregrante de Soberanía Sanitaria, dialogó en Radio Gráfica acerca del informe que realizaron junto a la organización Mamá Cultiva sobre esta situación en la provincia de Jujuy. “La Ley Nacional dice que la producción de aceite sólo puede ser llevada adelante por laboratorios de producción pública nucleados en la ANLAP (Agencia Nacional de Laboratorios Públicos)” apuntó.

Agregó lo observado en el caso de la provincia de Santa Fe, donde un laboratorio público viene solicitando hace tiempo una autorización para poder importar flores para seguir realizando investigaciones y se lo han negado sistemáticamente, a diferencia del caso de Jujuy donde los tiempos y las autorizaciones fueron muy rápidos para desarrollar el negociado.

Por otra parte, apuntó que la producción que se va a llevar a cabo se hará en tierras que son del Estado: “van a ceder parte de sus tierras para que sean explotadas con fines comerciales, y ahí aparece la pregunta de qué va a pasar con las ganancias que se generen, y eso es lo que no queda claro con este acuerdo que se firma.”

“Esto para la empresa que firmó el acuerdo es un negoción, de hecho en su página web anuncian este acuerdo con bombos y platillos” agregó. Por último, mencionó que la producción que se va a realizar en tierras jujeñas será diecisiete veces mayor a la producción que tiene la empresa en todo Estados Unidos.

CHB/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados