abril 23, 2019

Cuba | Los trabajadores y trabajadoras frente al bloqueo

Cuba | Los trabajadores y trabajadoras frente al bloqueo

Dulce María Iglesias, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP) y miembro de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), contó en Radio Gráfica sobre cómo se trabaja en la isla y explicó las repercusiones del bloqueo. “Nos esforzamos por elevar la cultura económica”, manifestó.

“A pesar de la situación económica, que está provocada por el bloqueo de Estados Unidos, no ha habido ninguna política neoliberal. No ha habido ningún recorte de los servicios públicos. Se trabaja en función de buscar un mayor desarrollo económico en el país”, relató Iglesias en diálogo con Úrsula Asta y Valeria Rodríguez en el programa Feas Sucias y Malas.

Luego agregó: “Los trabajadores tienen que conocer mucho más la economía. A diferencia de otros países, los sindicatos cubanos podemos pedirles a los trabajadores que trabajen con mayor eficiencia y productividad porque todo lo que ingresa va para el presupuesto del Estado”.

El bloqueo de Estados Unidos impacta fuertemente sobre la economía de la isla. Los ingresos se ven disminuidos. El presupuesto nacional se ve afectado. “Estamos trabajando para buscar soluciones en nuestro propio país”, confesó.

IMG-20190405-WA0018

La Secretaria General de SNTAP, quien representa a trabajadores y trabajadoras de 50 organismos públicos y que contienen a más de 260.000 afiliados y afiliadas cubanas, remarcó la importancia de construir la unidad. “Si los trabajadores y las trabajadoras no nos unimos a través de los movimientos sociales, de los gobiernos progresistas, le estaríamos dando la posibilidad al enemigo, ese que tiene América Latina, para que siga haciendo de las suyas”.

Por otra parte, Dulce María Iglesias, que en su visita a la Argentina se encontró con trabajadoras y dirigentes del SECASFPI Sindicato de ANSES y con las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, hizo referencia también al papel que desempeña la mujer trabajadora. “Creo que la revolución de la mujer dentro de la propia revolución no tiene que  ver con el cupo sino con el espacio que ha ganado a partir de la preparación propia en la sociedad. El sindicato que dirijo, que es el de la administración pública, está integrado por 69, 8 % de  mujeres”.

EC/GF/RG

 

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados