junio 18, 2019

Recortes en Conicet | Un golpe al sistema científico nacional

Recortes en Conicet | Un golpe al sistema científico nacional

El viernes pasado se conocieron los resultados de la convocatoria para el ingreso a la carrera de investigador científico. Más de 2 mil investigadores fueron expulsados del Conicet, dejando afuera a miles de doctores y eliminando líneas enteras de investigación.

Lucila D’ Urso, delegada de Jóvenes Científicos Precarizados y becaria postdoctoral del Conicet, dialogó en Radio Gráfica sobre el tema y aseguró “se están tirando por la borda más de ocho años de trabajo”.

“El recorrido para llegar a ser investigador científico del Conicet es muy extenso”, confesó D’ Urso. Y relató: “Inicialmente se tiene una beca doctoral de cinco años donde se empieza a desarrollar un proyecto de investigación, que culmina con la realización de un doctorado. Luego se pasa a la beca postdoctoral, que es donde se afianzan las líneas de investigación que se desarrollaron durante el doctorado. Y finalmente, después de eso, viene la carrera de investigador científico”.

El recorte en los cupos para el ingreso venía en aumento. En 2017 se pasó de 900 vacantes a 600. Mientras que el año pasado la cifra se redujo a 450. “Hubo un recorte muy abrupto en el ingreso a la carrera de investigador científico y compañeros, que hace siete y ocho años venían desempeñandose como trabajadores del Conicet,  fueron excluidos pese a que cumplieron con todos los requisitos, expresó.

Además, la delegada de Jóvenes Científicos Precarizados afirmó que el recorte implica “un golpe al sistema científico nacional” y que expresa “una pérdida profunda de profesionales”.

A través de un comunicado de prensa, trabajadores y trabajadores del Conicet anunciaron que se movilizarán este miércoles 10 de abril, a las 11:30hs, al Polo Científico  (Paraguay y Godoy Cruz) para rechazar la profundización del ajuste.

EC/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados