abril 23, 2019

30 de Abril | La hora señalada

30 de Abril | La hora señalada

“Por primera vez se exhibió una foto de un agujero negro. La registró un grupo internacional de investigadores con una red de radiotelescopios. Permitirá comprobar teorías de Einstein y resolver otros misterios del universo” leyó ante el público Ricardo Pignanelli. “Pero el pueblo argentino es de avanzada… cuando ellos lleguen al fondo de ese agujero negro, ahí estamos nosotros”.

El discurso del referente del SMATA descolló por su emotividad y su cercanía al público y aportó a la potencia del conjunto de más de 600 trabajadores, delegados de distintas regionales de CGT que se dieron cita en el auditorio Hugo del Carril. “Que se olviden ellos de los 70 años, nosotros no nos podemos olvidar”.

Las palabras de los delegados del interior de nuestro país dieron cuenta de la realidad que se vive en cada región. Los trabajadores que salían brevemente a tomar aire comentaban: “no hay ni un tibio” dentro del recinto. Además del Frente Sindical compuesto por la Corriente Federal de Trabajadores, SMATA, Camioneros y una cantidad de gremios que superan los 70 a nivel nacional, participaron distintas agrupaciones internas de sindicatos que pertenecen a la conducción cegetista que no se encuentran conformes con sus decisiones.

Esta mancomunión mencionada, brinda asidero organizativo para impulsar la medida de fuerza. Si bien se apela a la convocatoria orgánica del consejo directivo, los gremios presentes, están en condiciones de realizar un gran cese de actividades. Atendiendo además la participación de la CTA de los Trabajadores como la CTA Autónoma que en asamblea conjunta definieron convocar al paro del 30 de abril. “Estamos en un mismo camino que es convergente con el Frente Sindical, por primera vez se le puso palabras a la voluntad de converger en una misma central. Hay que ir hacia una sola central capaz de sentirse orgullosa de su pasado y presente de lucha”, señaló Hugo Yasky. En el trabajo de casi tres semanas que se inicia para lograr contundencia, será tarea lograr aún mayor adhesión.

Sergio Palazzo, referente de la Asociación Bancaria, apuntó a la conducción de la CGT y apeló a la convocatoria general a la medida de fuerza: “Que la CGT dé el respaldo legal al paro o que diga que está en contra. No hay dirigente sabio y prudente que mire para otro lado cuando al pueblo le quitan derechos”. Asimismo trazó objetivos para lo que viene de parte del Frente Sindical, “cuando iniciábamos la construcción de este Frente lo hacíamos para formar un frontón de resistencia a las políticas de este gobierno, esta es otra etapa: de avanzada. Tenemos que atacar fuertemente las posibilidades de que el gobierno pueda continuar los destinos de la nación”.

Hubo fuertes críticas incluso sobre la decisión de algunos gremios del transporte de convocar al paro el 1º de Mayo y se los “invitó” a unificar la convocatoria. Para el Frente Sindical, el hecho de contar entre sus filas a los trabajadores Señaleros Ferroviarios, a APDFA, a los trabajadores Marítimos (SOMU), al frente de unidad aeronáutico y a otros sindicatos integrantes de la CATT, es un impulso importante para forzar al cese de tareas con o sin la adhesión de gremios como La Fraternidad o la Unión Tranviaria Automotor. Fueron parte del plenario de hoy los movimientos populares, que confirmaron su adhesión a la convocatoria como se ha visto en las últimas iniciativas del frente sindical.

Entre las mociones que llegaban fundamentalmente desde las regionales del conurbano bonaerense, el paro activo con distintas movilizaciones y cortes también se barajó y no fue desconsiderado para la preparación de las próximas semanas.

Héctor Amichetti, referente gráfico y de la Corriente Federal, lanzó: “Vino el hecho maldito que lo vuelve loco al parásito que gobierna este país hoy. Vino el peronismo. Y vino con una clase trabajadora que fue protagonista de un verdadero proyecto nacional de dignificación. Eso es lo que somos nosotros y por eso somos la obsesión de la oligarquía. Y vamos a seguir siéndolo en la medida en que sostengamos nuestras organizaciones sindicales, que mantengamos el federalismo, que deliberemos como lo estamos haciendo hoy aquí”.

La fecha tiene además una esencia histórica. Se celebra en este 2019 el cincuentenario del Rosariazo en y del Cordobazo, el centenario de la primer huelga bancaria, y  27 de abril primer paro a la dictadura militar, además de la primer marcha de las Madres de Plaza de Mayo.

Al concluir el acto, Horacio Ghillini, referente del SADOP y de la CFT, destacó como día histórico la jornada del jueves. “Seguimos la línea de un sindicalismo que está de pie combatiendo, que rechaza este modelo. Trabajamos para que el 30 sea un día de lucha y también nos lleve a una victoria política a fin de año” sobre la convocatoria de la central, planteó que “es una exigencia que salió del plenario: que se manifiesten. Los trabajadores necesitan de la CGT”. Ghillini ponderó también el trabajo del a Corriente Federal en la construcción de este plenario. “La Corriente no tiene el volumen de las grandes organizaciones pero tiene una clara voluntad y direccionalidad, sabe lo que hay que hacer”.

Entre tantos representantes, hizo uso de la palabra Claudio Gilardi, secretario general de la CGT Regional Santa Fe. “Hoy el gran Rosario tiene el mayor índice de desocupación después de Mar del Plata y 70.000 personas en Santa Fe que no tienen de qué vivir. Acá no alcanza un paro, le pedimos algunas regionales a la CGT hace un año que hagan un plan de acción que se inicie con un paro. Venimos a respaldar a esta conducción, a este Frente que se tiene que seguir ampliando” comentó y a nivel más general reiteró las fuertes críticas que hay sobre la actual gestión “Tenemos que convencer al pueblo argentino que tiene que votar otro modelo. Tenemos que construir los puntos que nos lleven aun nuevo gobierno popular, como lo hizo Néstor Kirchner cuando tomó los puntos del MTA, eso no salió de la nada, salió de una experiencia de lucha.”

A su vez, Miguel Ángel Guglielmotti, secretario general de la CGT Mar del Plata agradeció la convocatoria a las regionales, “que podamos ser escuchados en este contexto. El 12 de abril vamos a cumplir un año en esta reconfiguración como CGT Regional Mar del Plata, somos más de 66 gremios y nos dimos un fuerte anclaje local. Estamos sufriendo las políticas de ajuste, somos las ciudades de mayor desocupación”.

LFE/GF/RG

Documento del Plenario de Regionales del Frente Sindical para el Modelo Nacional

Discurso de Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, referente de la Corriente Federal de Trabajadores.

Discurso de Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores.

Discurso de Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA

Discurso de Hugo Moyano, secretario general de Camioneros

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados