junio 18, 2019

José Piñeyro | “Se está despoblando Tierra del Fuego”

José Piñeyro | “Se está despoblando Tierra del Fuego”

“Se ven situaciones que no se veían desde hace décadas, cuando se tomó la decisión geopolítica de poblar Tierra del Fuego con la ley de promoción industrial, que garantizaba un nivel de vida un poco más alto que en otras latitudes”, aseguró a Radio Gráfica José Piñeyro, periodista de esa Provincia.

En diálogo con Lucas Molinari en Punto de Partida, Piñeyro precisó que “estamos hablando de la pérdida de 10 mil puestos de trabajo desde diciembre de 2015, para una provincia que tiene 250 mil habitantes”.

“La situación en Tierra del Fuego es cada vez más compleja desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri”, resaltó el periodista fueguino.

Piñeyro relató que “hay situaciones de precariedad, de marginación, de indigencia que no se veían: por un lado, hay gente que se va y, por otro, trabajadores que redujeron sus condiciones de vida”.

“La soberanía está muy vinculada a la industria fueguina”, analizó Piñeyro, pues en esta Provincia “no se puede vivir sin una buena calefacción, sin buena alimentación, sin buen vestido”, explicó el periodista, y agregó que “paralelamente, creció la asistencia social que se brinda desde los Municipios en un nivel histórico”.

Previo a su industrialización, hay que recordar que Tierra del Fuego fue fundada en como territorio nacional alrededor de un penal creado en 1904, que servía de encierro y de castigo a los trabajadores huelguistas, los insubordinados al régimen oligárquico previo al yrigoyenismo, en la época en que la cárcel operaba como institución de castigo y disciplinamiento social. A esa misma cárcel fue enviado el resistente peronista Héctor Cámpora a fines de 1956 durante la autodenominada Revolución “Libertadora”.

Cuando la oligarquía regresa al poder del Estado baja la marca de Cambiemos, del total del parque industrial de Río Grande “hay sólo 4 fábricas trabajando con el 40% de la capacidad de producción activa, el resto está con suspensiones por dos meses con el 70% del salario para los trabajadores, y ya son varias las empresas que cerraron”, detalló Piñeyro.

“La Unión Obrera Metalúrgica Seccional Río Grande advirtió, incluso antes de la asunción de este gobierno, que era inevitable la avanzada sobre la industria fueguina”, recordó el periodista.

Por último, Piñeyro razonó que “cuando se pierde empleo en una fábrica metalúrgica eso repercute en el sector gastronómico, del transporte, en el comercio”, y concluyó que “hay sectores de servicio que giran alrededor del parque industrial radicado en Río Grande”.

AW/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados