abril 23, 2019

Paren de Fumigar | “Nos está matando el modelo de producción”

Paren de Fumigar | “Nos está matando el modelo de producción”

Hace diez días Mauricio Macri con su equipo visitaron Entre Ríos y realizaron una conferencia de prensa en la Sociedad Rural de Gualeguaychú, donde el presidente mostró su rechazo al amparo que frenó el decreto del gobernador Gustavo Bordet, el cual habilita la fumigación con Agrotóxicos a pocos metros de las escuelas rurales.

Mariela Leiva, integrante del Colectivo “Paren de Fumigar” de Entre Ríos, manifestó en Radio Gráfica: “Espero que el presidente haya hablado desde su total ignorancia porque después de toda la repercusión que hubo sobre sus dichos no salió a decir nada. Nosotros y nosotras repudiamos lo que se dijo en esa conferencia de prensa”.

El presidente calificó de “irresponsable y absurdo” al amparo del Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) que obtuvieron el mes pasado y que deja sin efecto la medida de Bordet. “Está confundiendo la ley con un recurso de amparo presentado por nosotros y que salió favorable” y puntualizó en que “el gobernador es justicialista. Este tema va por encima de toda militancia y queda en evidencia que las ganancias económicas está por encima de todo”.

Asimismo Leiva comentó quienes son los perjudicados con las fumigaciones. “Las escuelas están afectadas porque se encuentran en el campo pero también hay que entender que los niños viven en esas zonas por eso toda la comunidad se encuentra en peligro” y aseguró: “Queremos pelear por otro modelo de producción. La realidad que estamos viviendo es terrible”.

Respecto al modelo sojero, la integrante de “Paren de Fumigar” aclaró que “el problema es el modelo de producción, sabemos que la soja es la vedette pero hay combos más destructivos en otras producciones. Actualmente no existe cultivo sin aplicaciones de veneno. Nos está matando el modelo de producción”.

Por otro lado, remarcó cual es la situación de Entre ríos: “Nosotros desde la campaña tenemos hechos estudios científicos sobre la contaminación ambiental en estas zonas. En base a estas cuestiones realizamos estudios sobre los daños genéticos en niños y niñas que viven acá. Tienen alteraciones genéticas y son realmente alarmantes. Todos y todas sabemos las consecuencias aunque no queramos verlas”.

Al finalizar hizo referencia a si existen proyectos contra las fumigaciones en el marco de las elecciones que se darán este año. “Ningún político en sus plataformas se ha acercado con alguna propuesta para salir a resguardar a los compañeros docentes de las escuelas, ni los derechos del niños”.

CC / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados