abril 23, 2019

Entre Ríos | Indicadores que perfilan Octubre

Entre Ríos | Indicadores que perfilan Octubre

Por Gabriel Fernández*

Si los comicios de Neuquén y Chubut dejaron, más allá de las forzadas lecturas de los medios oficialistas, una fuerte percepción de la caída macrista, lo acaecido en Entre Ríos es el gran indicador con vistas a Octubre. El Frente Justicialista Creer revirtió los guarismos del 2015 y se convirtió en el agrupamiento más votado.

En ese marco, es pertinente destacar las palabras del gobernador Gustavo Bordet por la unidad del peronismo, así como la trascendencia de la victoria alcanzada en Paraná, una zona que supo ser adversa al movimiento nacional. Allí, el intendente Sergio Varisco, considerado estrella electoral de Cambiemos, fue rechazado por el electorado. Lo venció Adán Bahl, vicegobernador provincial.

El periodista Marcos Cezer, que viene siguiendo palmo a palmo los datos del distrito, pudo observar, lápiz en mano, que “en 2017 el PRO sacó 53 puntos y ayer 34. El peronismo fue unido con todas sus tribus (incluidos el massismo y el kirchnerismo –que es muy fuerte en esta provincia-). Ganó las tres ciudades más grandes: Concordia, Gualeguaychu y Paraná. ¡El justicialismo venció en 16 de los 17 distritos en que está dividida la provincia!”.

La articulación es de interés, pues efectivamente fue una amplia confluencia nacional popular. De hecho, once formaciones políticas se ligaron para alcanzar este triunfo. De allí que el mensaje posterior de Bordet resulte decisivo, pues está amparado por resultados concretos. Hace horas, en Desde el Barrio por Radio Gráfica, el diputado nacional y ex intendente paranaense Julio Solanas, planteó la importancia de señalar claramente los proyectos en disputa.

“La unidad no es pensar todos iguales, sino defender con un proyecto que contraste con el modelo de Macri, en defensa de todo el pueblo argentino. Hay que desprenderse de lo egocéntrico e ir hacia la construcción colectiva” aseveró. Como dato, es relevante señalar que las imágenes públicas de Solanas junto a CFK, hace pocas semanas, no perjudicaron en modo alguno el éxito peronista provincial.

En esa línea y con buen criterio el Instituto Independencia precisó en su balance que “a nuestro entender, todo esto tiene una explicación política que es la de la unidad del campo nacional y popular, del frente patriótico. Todos los sectores del justicialismo entrerriano decidieron jugar en el mismo espacio y dirimir sus diferencias en las PASO. Cristina Fernández de Kirchner decidió bajar a Unidad Ciudadana y el gobernador Bordet supo incorporar tanto a este sector como al massismo que también llevó sus aspiraciones a las PASO”.

Porqué enfatizamos lo ocurrido en esta provincia: Entre Ríos es la más representativa, en equivalencia, de los votos nacionales. Y, para proyectar con análisis político más allá de las cuentas, su humor está ligado con el que campea en el interior del gigante vecino, Santa Fe. Entre las conclusiones, resulta interesante ofrecer este ejemplo a las fuerzas peronistas de la provincia de Buenos Aires; allí la búsqueda de unidad, reflejada en varios encuentros, es interesante pero todavía insuficiente.
 
(*) Área Periodística Radio Gráfica / Director La Señal Medios / Sindical Federal

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados