junio 18, 2019

Madres de Plaza de Mayo | Repudio al operativo en el Archivo Histórico

Madres de Plaza de Mayo | Repudio al operativo en el Archivo Histórico

Militantes y autoconvocados rodearon la casa de las Madres en rechazo al procedimiento ordenado para “inventariar” el Archivo Histórico de las Madres de Plaza de Mayo. Desde un comunicado remitido por la Asociación Madres de Plaza de Mayo se repudia la avanzada judicial ya que el titular de Juzgado comercial N°13 Fernando Javier Perillo ordenó ingresar por la fuerza y de manera ilegítima a la sede, haciendo lugar a los reclamos impartidos por el ministerio de Justicia que encabeza German Garavano, con ánimo persecutorio.

Desde la puerta de la sede Hebe de Bonafini declaró “la historia de las Madres es siempre de batalla, de resistencia, de no claudicar, de no callarnos, de decir la verdad por más dura que sea. No callarnos nos cuesta esto” y agregó que “hoy es un día para la historia, porque el pueblo vino a defender lo que le pertenece, que es esta casa, con el archivo y todo lo que tiene adentro y todo lo que las madres le pensamos dejar para sus hijos, nietos y familias, no importa que pase”.

En la Avenida Hipólito Yrigoyen 1548, donde se encuentra la Sede de Madres de Plaza de Mayo, Radio Gráfica dialogó con el diputado nacional Horacio Pietragalla Corti, hijo de desaparecidos apropiado en la última dictadura Cívico Militar y luego restituido por las Abuelas de Plaza de Mayo. Declaró que “es un escándalo; si bien la Justicia ya declaró en quiebra la situación, hay una persecución, nunca hubo voluntad del gobierno tanto de la Ciudad de Buenos Aires como del Gobierno nacional, de resolver y entender que Madres de Plaza de Mayo es un símbolo para nuestra democracia para una gran parte del sector político y gran parte de la sociedad

También dialogó en el aire de Radio Gráfica el diputado provincial Miguel Funes, quien sostuvo que “sabemos que Perillo, el Juez Federal N°13, sufre presiones del gobierno nacional, de Garavano y de Buján el interventor de la Universidad de las Madres. Ellos plantean que quieren inventariar el archivo, pero también sabemos que los escritos Garavano los hace entre líneas y plantea que este edificio donde funciona la Asociación Madres de Plaza de Mayo nada tiene que ver con la Fundación”. Agregó que “justamente por las características de su lucha en defensa de los derechos humanos, por su rol social que tienen y que así está postulado en el fallo del Tribunal de Alzada las Madres deben seguir funcionando en este mismo lugar y el Archivo es patrimonio de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; por ende nada tiene que ver con la fundación”.

JA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados